Los salarios han caído entre un 3% y un 4% en los últimos años

Entre la inflación y los recortes que nos han hecho asumir copagos, lo cierto es que los españoles cada vez tenemos menos capacidad económica, y eso también se debe a la caída generalizada de salarios de entre el 3% y el 4% que has experimentado los sueldos los dos últimos años

euros

Los salarios españoles se han caído en los últimos años

Probablemente muchos de nuestros nuevos lectores lo son porque las cuentas, por muchas calculadoras que utilizan y apps de ahorro para el móvil que se descargan, no les salen. Y precisamente por eso procuramos siempre que podemos traerles consejos para conseguir ahorrar dinero. Pero la cosa no está fácil. Y no lo está para nadie, porque en realidad es muy difícil no solo sobrevivir a lo que han subido las cosas, con una inflación bastante elevada; ni tampoco asumir el coste de los recortes, que nos ha dejado importantes tasas y copagos con los que antes no había que contar. Pero resulta que un último informe indica lo que ya muchos se temían, y lo que algunos estaban gritando al mundo sin que nadie quisiera escuchar: los salarios españoles han bajado.

De hecho, los sueldos que cobran los españoles han caído de media entre un 3% y un 4%. Lo que puede parecer poco, así, a simple vista, pero que si tienen en cuenta que el salario mínimo español está muy por debajo de la media europea, mientras que el coste de la vida y los impuestos se han ido emparejando, las cosas no pintan nada bien para la mayoría de las familias, las cuáles por muchas cuentas que hacen, el dinero no se puede estirar para hacer frente a la cuesta del mes a mes.

Si nos quedamos con citas concretas de ese Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, la alarma todavía crece más, porque la situación que muchas familias llevan denunciando meses se hace pública, ya que son pocos los medios que han cubierto todas estas críticas y llamadas de emergencia. Y es que en dicho documento se recoge que en España, como en Grecia, las cosas van muy mal, llegando a calificar la realidad de “emergencia social“ por los “niveles de desempleo que son insostenibles y socialmente inaceptables“.

Y claro, si tenemos cada vez más desempleados, y los que aún mantienen sus puestos de trabajo cada vez ganan menos, parece imposible que el país pueda volver a ser el de antes. Si no tenemos dinero no consumimos, y si no consumimos, el comercio y el sector servicios, que suponen buena parte de la vida de este país se caen. Si se caen, cierran, y si cierran aumentan los parados. Y esa pescadilla que se muerde la cola continúa pasando por cada uno de los pueblos y ciudades sin que nadie consiga pararla. A menos que se despierte y se tomen medidas, cuándo queramos verlo de frente, será tarde. Muy tarde.

Vía: La Voz de Galicia

Imagen: Alviseni en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...