Los gastos de las viviendas se han disparado en los últimos años

Tener un piso propio a muchos no les supone un ahorro del que sentirse orgulloso, ya que los gastos de las viviendas se han disparado en los últimos años y suponen una importante carga para el ciudadano

Venta de pisos

Los gastos relacionados con la vivienda han aumentado considerablemente en los últimos cinco años

Muchos españoles, sobre todo los que tienen la suerte de tener su casa pagada son envidiados por los que actualmente tienen que enfrentarse al gasto fijo del alquiler o que apenas les cuadran las cuentas con sus hipotecas. Sin embargo, parece que lo de tener una vivienda propia, es un gasto duro de asumir, más aún cuándo lo que nos cuesta ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y hoy echamos precisamente un vistazo a eso, porque muchos se sorprenderán de lo que estamos pagando de más con respecto a hace un lustro.

Los gastos medios de los españoles en conceptos relacionados de un modo u otro a la vivienda son a día de hoy de 9.228 euros del total de su presupuesto, una cifra que representa un 21,7% más que en 2006, cuando a este apartado se destinaban 7.582 euros. Es decir, que con la crisis, nos cuesta todavía más la vivienda, algo que debería ser básico y llevarse bastante menos de lo que ganamos, pero que no parece ser una norma y que complica la vida a muchas más familias.

La vivienda acapara así nada más que el 31,3% del presupuesto de las familias, una verdadera barbaridad si lo comparamos con otros gastos diarios, porque si echamos un vistazo a lo que destinamos nuestro presupuesto pueden quedarse atónitos. Y claro, si la vivienda nos cuesta más, y ganamos más o menos lo mismo, habrá que recortarlo de otros lados, y las familias españolas echan las cuentas de la siguiente forma, reduciendo los siguientes productos y servicios:

  • El  gasto en mobiliario se ha reducido un 23,3%
  • Al transporte dedicaron un 21,6% menos de lo que se gastaban en 2006.
  • En hoteles, cafés , restaurantes y opciones de ocio se gastaron un 11,9% menos
  • En espectáculos gastamos ahora un 11,4% menos
  • En cosmética el presupuesto es menor en un 8,5%
  • Y tampoco se salvan los alimentos y bebidas no alcohólicas en las que recortamos un 3,5%

Sin duda las cosas no nos van nada bien en el mundo de la economía doméstica, y la verdad es que lo peor del asunto es que no pinta mejor, porque las nuevas tasas, el aumento de impuestos y los recortes que suponen que tenemos que pagar más harán que aún tengamos que poner más dinero, y eso significa reducirlo de otro lado. Vamos que toca mucha paciencia y una buena calculadora.

Vía: La Vanguardia

Imagen | Grupo 1 Construcciones en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...