Los españoles han cambiado con la crisis y cada vez confían menos en el futuro

La confianza de los españoles sigue bajo niveles mínimos y además de estar a la cola de Europa nos encontramos a niveles que no se veían desde 1994, con 48 puntos en octubre

crisis españoles

La confianza en el mercado disminuye una vez más entre los españoles

No hay mal que por bien no venga, o mañana será mejor son dos de esos dichos que en un momento del pasado nos hicieron soñar a las familias españolas que los tiempos de necesidad, lo que los más mayores llaman “tiempos del hambre” ya no volverían y que los nietos de muchos de los que los pasaron, o incluso ya los bisnietos iban a tener su futuro asegurado. Sin embargo, la crisis por la que estamos pasando parece ir mermando ese optimismo que caracteriza al carácter latino y mediterráneo, y cada vez son más las familias españolas que ven un futuro negro, muy negro.

Es más el último estudio de confianza publicado nos indica que no mejoramos, que los españoles vamos de mal en peor, y pocos creen que la situación mejorará en los próximos años. Y si cualquier tiempo pasado fue mejor, el dato de este mes de octubre es desolador, son 4 puntos menos que en la anterior encuesta y nos sitúan en los mismos niveles de la España del 94. ¡Para que digan que han cambiado las cosas!.

La nota media obtenida por la confianza del consumidor en España es ahora de 48 puntos, y aunque pueda parecer que con la que está cayendo no está tan mal, si les cuento que en Europa la media es de 72 puntos, y en el mundo se alcanzan nada menos que 96 puntos, ya se pueden imaginar lo mal que creemos que nos va. Aunque claro si tienen en cuenta el paro, y que el que todavía tiene un salario ha visto duplicar los gastos por impuestos y recortes. ¡No es para menos!

Pero para que se hagan una idea mejor de la crisis, el estudio también recoge que en realidad son pocos los españoles que no han cambiado sus hábitos de vida, ya que la gran mayoría, en total un 85% ha tenido que medir el presupuesto y recortar de varios sitios para que las cuentas salieran a final de mes. Y claro, eso al final se nota en nuestra percepción de futuro.

Entre algunos de esos hábitos para ahorrar y para que las cuentas salgan en estos tiempos difíciles que nos han tocado, los españoles han recortado en su mayoría en los siguientes sectores: ahorro en ocio fuera de casa (69%), en facturas de gas y electricidad (65%), en gastos de telefonía (58%), en ropa (56%), en vacaciones yescapadas (51%), en comprar alimentos de marca blanca (48%); en reducir las salidas en coche (48%), en comprar tecnología (37%). ¿Ustedes cómo han reducido el gasto de su casa?

Imagen | Jumbero en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...