Los españoles consideran tolerable defraudar en el IVA en una reforma en casa

Una investigación reciente demostró que cada vez son más los españoles que consideran evadir el IVA en ciertos aspectos.

calculator-385506_1920

Más del 50% de los españoles creen que pagan mucho en impuestos.  De igual modo, un poco más del 26% de los españoles afirman que pagar por una reparación del hogar sin recibo de pago para evitar abonar el IVA no es un acto poco e incluso nada tolerable; esto según el más reciente Barómetro Fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el estudio el 1,8% de los españoles creen que es una acción muy tolerable, más del 11% lo apunta como bastante tolerable y el 13,4% califica que depende la situación.

Estudio de la CIS

En este examen anual es la primera vez que se introducen preguntas referentes a la tolerancia frente al fraude fiscal en conductas muy detalladas.

Ejemplo de esto es fue: “que una gran empresa evada u obvie pagar el impuesto de sociedades”. Siendo esta la más objetada con más del 70%, catalogándola nada tolerable.

Este estudio se basó en 2.469 entrevistadas formalizadas entre el 9 y el 27 de julio, después de la campaña anual de la Declaración de la Renta.

En esta, se continúa vislumbrando que el 90% de los participantes en la encuesta creen que en España hay entre mucho o bastante fraude fiscal.

En el año 2017 alcanzó un récord de 95,1%, desde que en 1994 el CIS comenzó a realizar este tipo de preguntas.

Conciencia al pago

Desde que se comenzaron a realizar estos cuestionarios, el porcentaje de personas que creen que los españoles son “poco conscientes y responsables” con el pago de impuestos no ha dejado de crecer. De momento el pico es de 47,4%

Ahora bien, este año el 4% cataloga a los españoles como muy conscientes y responsables, mientras que un poco más del 30% aseguran que son bastantes conscientes y responsables.

Es la primera oportunidad que no se incluye la opción de que son muy pocos conscientes, cambiándose a nada conscientes y responsables, la cual fue escogida por un 9,5% de los encuestados.

¿Se pagan muchos impuestos?

En la encuesta se refleja que un poco más de 8% de los españoles apuntan que los impuestos se cobran con justicia, mientras que el 87,6% no piensa eso.

Pero aun así existen cada vez más personas dispuestas abonar, esto para una mejoría en los servicios públicos. Se trata de un 41,5% en comparación de los individuos que pagarían menos impuestos aunque significara reducir la calidad de los servicios públicos.

Un escaso 8,5% cree que los impuestos en España se cobran con justicia, mientras más del 80% no piensa eso, el porcentaje más alto desde el año 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...