Los consumidores muestran desconfianza en la recuperación económica

La economía española no va nada bien, pero lo peor es la economía doméstica, la cuál parece que no tiene pinta de mejorar a corto plazo, o al menos eso es lo que se desvela de la opinión de las familias en el último estudio del consumidor

Indicadores consumidor

La última encuesta al consumidor demuestra que las familias han perdido poder adquisitivo y ven la situación peor que hace un mes

Aunque creímos que en poco tiempo aquello de no llegar a fin de mes se iba a solucionar, que íbamos a tener beneficios de todas las reformas que desde el gobierno se habían planteado, parece que nunca se convirtió en realidad, si no todo lo contrario. Al menos esto es lo que se deduce del último estudio del consumidor en el que las familias españolas han respondido a la encuesta y han concluido que la situación no es solo peor que hace un año, si no peor que hace un mes.

Nada menos que el  47,8% de las familias no llegan a final de mes, o lo hacen muy justos. Y además, en cuanto a la valoración global, el consumidor sitúa su confianza en la economía en solo 36,7 puntos sobre 100. O sea un suspenso bastante bajo. Pero es peor todavía cuando sabemos que la cifra es 13 puntos menor que la otorgada en el mes de junio, y 36 puntos menos que hace un año.

Y lo peor probablemente esté aún por venir. Primero por la salida al paro de todas las personas que han sido contratadas para el período estivo. Pero también porque sube el IVA, porque nos encontramos con la vuelta al cole, y porque los profesionales pagaran 6 puntos más de IRPF y los funcionarios tendrán una paga extra menos. Vamos, que la cosa se pone muy, muy fea…

Imagen | Polycart en Flickr

Más info | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...