Los consejos imprescindibles para que tus compras online sean seguras

Asegúrate de que conoces los requisitos imprescindibles para que tus compras online sean seguras.

compra online

En España somos así, ¿Que se puede comprar por Internet sin salir de casa? ¡Qué guay! Pues al ataque. Reconozcámoslo, quien más, quien menos, ha metido la pata en esto de la compra online. Menos mal que habrá sido en cosas de poca importancia y de poco coste, pero alguna vez nos hemos comido el marrón; y todo por no prestar atención a la letra, no tan pequeña, en la que se indicaba lo que teníamos que hacer.

Con la práctica, vamos teniendo la lección mejor y más aprendida. No en vano dicen que somos un 40% los españoles que realizamos compras por Internet de forma habitual. Actividad que cuenta con más de 20 millones de compradores. Así que, si todavía no te tomas en serio esto de la seguridad en este tipo de operaciones, va siendo hora de ponerse manos a la obra ¿No te parece?

Es evidente que cada vez compramos más por Internet, desde nuestra casa o desde cualquier parque, bar o plaza, que cuenten con acceso a Internet, por medio de nuestros avanzados, o no tanto, dispositivos: ordenador, móvil, tablet, hasta con el reloj, inteligente claro, aunque su inteligencia no te garantice una compra de igual calibre. Pero lo primero en una compra online es garantizar que sea segura para evitar estafas y fraudes a través de la red, lo de que sea inteligente se lo dejamos a cada uno en particular.

Requisitos para una compra segura

  1. Elige bien la tienda o sitio web, donde realizar la compra. No podemos dejarnos llevar por la primera ganga que creamos haber descubierto; tampoco hay porqué desistir de ella, pero es imprescindible un mínimo de búsqueda y comparación, como lo hacemos cuando vamos de tiendas físicas.Es verdad que comprar en la red supone comodidad, ahorro de tiempo y el acceso a productos y ofertas exclusivas, que justifican el interés y aumento de este tipo de adquisiciones, pero eso no nos puede convertir en borreguit@s virtuales sin criterio ninguno. El refrán no ha perdido valor: nadie da duros a cuatro pesetas (hoy diríamos nadie da euros a ochenta céntimos, pero suena peor). Para saber si la tienda online cumple los requisitos exigidos revisa la información de la empresa que la sustenta: razón social, CIF, domicilio, datos de contacto, medios de pago y condiciones de devolución. Realizar esta investigación puede resultar un poco lata, pero quien algo quiere algo le cuesta, en este caso, si quiere que le cueste poco. Además esta verificación sólo necesitarás hacerla una vez, cuando estés satisfecho con lo encontrado, si esa tienda te interesa la guardas como favorita y listo.
  2. Comprueba que la página en la que compras es segura. No basta con que la tienda online sea fiable, puede ser que su página esté falseada, o la plataforma desde la que accedes tenga algún tipo de problema. La forma de averiguar que es segura consiste en fijarte en la dirección electrónica de la web, debe estar encabezada por el protocolo https://, indicativo de que nos encontramos ante un servidor seguro. Además, aparecerá un candado cerrado y al hacer clic encima, se abrirá el certificado de seguridad de la página.
  3. Atentos a los sistema de pago proporcionados y utilizados, no tanto por las comisiones que cobren o puedan dejar de cobrar, sino también por la seguridad que ofrecen. Las tarjetas bancarias de crédito o débito, y las plataformas de pago son los medios online más seguros, aunque estas últimas suelen cobrar comisiones o aplicar sobrecargas en el precio si se utilizan. En el fondo no dejan de ser como un pago con la tarjeta o cuenta a la que están asociadas. También existen tarjetas virtuales para pagar las compras que se recargan solo con el importe exacto de la compra. Otras formas de pago son las transferencias bancarias y el envío contra reembolso, que permite pagar en efectivo cuando recibes el producto en casa.

Requisitos para una compra eficaz

Puedes haber realizado una compra segura, pero eso no te garantiza que la compra no termine siendo desastrosa. Para que tu compra resulte eficaz, llegue a buen puerto, aplícate a lo siguiente.

  1. Es importante fijarse en las características del producto: dimensiones, tallas, color, posibles variantes en las prestaciones o el precio del artículo si se ofertan variantes. Tenemos que asegurar que estamos comprando lo que realmente deseamos comprar.
  2. Conocer perfectamente los gastos y el modo de envío y recepción: puede ser en la propia casa o en un punto de recogida o de entrega convenido. Atentos también a los plazos de entre y a los medios de contacto por si surge algún problema: teléfono, email.
  3. Condiciones de devolución y reclamación. Hay una serie de requisitos que asisten al comprador online: el plazo máximo de entrega de un producto es de 30 días, pasados los cuales si no lo hemos recibido podemos exigir la devolución del dinero. Si el vendedor te indica con antelación que el artículo llegará con retraso, puedes aceptarlo o cancelar el pedido sin ningún tipo de coste.
  4. Si una vez recibido el producto no responde a lo que habíamos solicitado o está deteriorado, se puede devolver en el plazo de 14 días, sin necesidad de dar explicaciones y sin ninguna penalización. La tienda debe reintegrar el dinero pagado.
  5. Puede que todo te haya llegado correctamente y en el tiempo deseado, pero para que termines realmente satisfecho de tu compra todavía queda un pequeño detalle: que tu buzón electrónico no se llene de mensajes spam, ya sabes, correos basura, ni el metálico de cartas y papeles, aunque esto no suele suceder. Para conseguirlo no aportes más información personal que la estrictamente necesaria en los formularios de pedido, sabiendo qué uso se hará de ellos y desautorizando cualquier otro empleo de esta información personal. Es verdad que una vez realizada la compra se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos, pero a menudo es casi misión imposible.

Pues ya hemos terminado, pero si lo deseas, y quieres recibir información de los últimos medios para conseguir una compra segura, introduce aquí tu correo electrónico… ¡Que es una broma! Lo que sí puedes hacer es dejarnos tus comentarios sobre las compras online justo debajo de este artículo. ¿Te animas a compartir tu experiencia con nosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...