Los colegios concertados y las cuotas voluntarias ilegales

Muchos colegios concertados plantean a los padres pagar una cuota extra, que aunque no es obligatoria en ningún caso podría suponer un trato ventajoso para los alumnos y sus progenitores

colegios concertados

Los recortes en educación están pasando una buena factura a todos los que de algún modo participan del sistema. Y es que el programa del otro día de La Sexta en el que se analizaba la educación en Finlandia desató la polémica en España, y casi todos nos preguntamos porqué en nuestro páis no podemos disfrutar de un sistema parecido en el que el Estado garantice la igualdad para todos y que de verdad la educación sea universal y gratis. Pero la polémica sobre el asunto trae cola y el último episodio no puede ser dejado de lado porque es de una gravedad casi inconcebible.

Se trata de una noticia que acaba de saltar a la luz por denuncias de padres, y que parece afirmar que son varios los colegios concertados que se han sumado a una práctica bastante útil para recaudar un dinero que ahora desde los presupuestos tan austeros que se han aprobado se le niega, pero que su forma de recaudarlo además de ser inmoral es ilícita. Hablamos de los pagos voluntarios en los colegios concertados. ¿No sabes de qué va el asunto? A continuación te lo explicamos.

Se trata de pagos que el colegio propone a los padres de alumnos que acuden a sus escuelas y que de ninguna manera pueden ser obligados. Es decir que en un principio la idea de donación está en el aire, pero si es una donación se supone que es quién la hace el que decide cómo y cuánto donar y no que se plantee mediante cuotas ¿no? Este es el primero de los problemas, pero no el único. Y es que la ley en España entiende que los colegios concertados constan de una parte de financiación privada, es decir, que el padre paga por ella; y una pública que se ingresa desde las arcas del Estado, y ambas deben darse a conocer y no se pueden modificar al libre albedrío del colegio.

O sea que ese pago voluntario sería a todas luces ilegal. Pero es que además, muchos son los colegios que se ha sacado de la manga la mejor manera de convencer a los progenitores de que es una buena idea pagar este dinero, que varía en función de las escuelas ¿Cómo? Les aseguran que habrá un «trato de favor» a aquellos que pasen por caja. ¿Alucinas? Pues si, se supone que todos debemos ser iguales sin importar el dinero que tengamos, pero parece que todo esto, con la crisis y recortes incluso en la educación son solo suposiciones. La cosa pone los pelos de punta….

Imagen: Pedrito Guzman

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...