La pobreza en España aumenta por el paro de larga duración

Aunque los datos de España deberían corresponderse con un país desarrollado con Estado de Bienestar, cada vez se parecen más a los de cualquier país en vías de desarrollo

POBREZA

Parece que en España las cosas en cuanto a economías domésticas no nos podrían ir peor. Y es que si bien los datos macroeconómicos han mejorado con respecto al último año en el que la subida de la prima de riesgo gritaba rescate a los cuatro vientos, en el transcurso las economías familiares han tenido que sufrir no solo los recortes y las subidas de impuestos, sino el aumento de los gastos básicos, el descenso más que considerable de la remuneración salarial, y sobre todo, el paro. Y es que el desempleo es el peor enemigo actual de los españoles y aunque de momento están a punto de acordarse medidas nacionales e incluso a nivel europeo, las consecuencias están sobre la mesa.

El último informe realizado por la Fundación Bancaja llega a la conclusión de que en España la crisis ha hecho aumentar considerablemente la pobreza, un dato que debería darnos escalofríos si queremos seguir en la lista de los países desarrollados, porque precisamente una de las diferencias entre los emergentes y los primeros se encuentra el reparto proporcional de la riqueza entre las clases sociales, algo que en España solo se ha engrandecido, y ha conseguido convertir a nuestra país ya en el más desigual de Europa.

Así, el documento que es muy amplio y hace incluso énfasis en las diferencias sustanciales entre comunidades autónomas concluye que un 8% más de la población actual de España desde que ha comenzado la crisis se sitúa bajo umbrales de pobreza y exclusión social sin disponer de los recursos necesarios para simplemente poder sobrevivir. En cuanto a regiones, las diferencias son abismales, y tenemos por ejemplo a Canarias, el lugar donde más se ha incrementado con hasta un 21% más de personas en situación de desamparo, así como los casos de Comunidad Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%).

Pero ahí no se para el informe, porque los científicos que han hecho el estudio tienen claro que en realidad la pobreza en España aumenta sobre todo por el paro de larga duración y la escasa existencia de subsidios que permitan sobrevivir o de ayudas que logren por fin recolocar al parado en un empleo. Así poco a poco las familias van consumiendo sus ahorros hasta que estos se acaban y terminan por verse en la ruina y sin el amparo del Estado. Quizás es posible otro modelo, pero de momento, mientras no se sientan las bases del cambio, son millones los españoles que sufren las consecuencias. ¿Hasta cuándo resistirán? Solo el tiempo lo dirá

Vía: 20 Minutos

Imagen: carlos:capote::

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...