La bombona de butano subirá hasta los 23 euros en 2015

La patronal publica las primeras estimaciones del precio de la bombona, a la cual se le irán aplicando subidas graduales durante este año para llegar a los 23 euros del próximo año.

gas butano

Con la escondida subida de la luz del 18% de la que te hemos hablado esta mañana, ya los bolsillos de las economías domésticas están temblando con la que se puede armar con el gas. Por el momento, tenemos las declaraciones de Repsol que solicitaba una subida del 40% en la bombona del butano cuando se liberalizara el mercado del gas. Si bien aún la reforma no ha sido aprobada, los organismos relacionados empiezan a barajar las cifras de la subida. Porque de eso ya no nos debería quedar duda a los consumidores; el precio del gas se va a disparar.

El precio actual de la bombona de butano lleva congelado en los 17,50 euros desde mediados del año pasado. Sin embargo, las primeras especulaciones hablan de un sistema de incremento del coste del combustible en fases. Así, la idea sería la de que cada dos meses, el precio de la bombona de butano se incrementase el máximo permitido, subiendo de forma constante hasta el próximo mes de marzo de 2014, en el que costaría 23,45 euros, y sumaría un total de subidas de nada menos que el 34%.

Se trata de un aumento realmente indiscriminado, que no parece coherente con la situación actual que viven las economías domésticas. Un aumento que llega justo en el momento en el que el sector sigue acumulando beneficios, mientras la conocida como pobreza energética sigue en aumento en nuestro país. Mientras el paro y los sueldos precarios continúan olvidando que si suben el gas y la luz a las nubes, a las familias se les hace imposible mantener las mínimas necesidades de energía del hogar. Y recordemos que ni luz ni gas son gastos de lujo, sino que son totalmente necesarios para una vida con lo mínimo indispensable. ¿O acaso comer no supone una necesidad básica?

Si ya este sábado ha habido manifestaciones en toda España reclamando un precio de la luz justo, e incluso las propias compañías eléctricas parecen estar levantando la voz al respecto, imagino que con la subida actual del 18% en la electricidad, y lo que viene con el gas generará mucha más polémica. Solo nos queda esperar a que la protesta y la calle surtan efecto y las reformas se hagan pensando en el ciudadano. Sino, me temo, que en España nos vamos a quedar a oscuras y sin butano porque va a ser imposible pagarlo a este paso.

Imagen: Tuválkin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...