La bombona de butano podría subir más de un 40% con la liberalización del mercado

La liberalización del mercado del gas es un tema pendiente que podrá suponer importantes incrementos en la factura. De hecho Repsol ya insinúa que la bombona debería subir casi el 50% de su actual precio.

subida bombona butano

La bombona de butano ha subido en los últimos meses. Y el tema se convirtió en noticia en su momento. Sin embargo, un poco hartos por las dichosas reformas eléctricas, cuya única consecuencia parece ser la subida indiscriminada de la luz convirtiendo a España en el segundo país con la electricidad más cara, los consumidores comenzamos a preocuparnos por la que será otra de esas reformas en el mundo de la energía, la que corresponde al Ministerio de industria y que tendrá que liberalizar el mercado del gas.

Sin embargo, aún antes de que se expongan sobre la mesa los primeros planes, y esperando a que alguien se le ocurra una idea mejor que la de copiar lo que ocurre en el sistema eléctrico, en el que son las propias empresas las que deciden cuánto costará la electricidad y al final los consumidores los que pagamos más de un 60% de la factura por cosas que no son luz, ya las primeras voces se han alzado. Y no son precisamente alentadoras.  En este caso, Repsol adelantándose a los planes de liberalización del mercado del gas considera que la bombona de butano, para esa fecha, debería de subir su precio un 40%.

Sí, como lo oyen. Una empresa que comercializa el gas le dicta al gobierno cuál debería ser el precio de una bombona de gas que utilizan millones de hogares españoles y constituye una necesidad más que un capricho cuánto la debería subir. Y además, no se cortan con el porcentaje, que de aprobarse, elevaría el coste de una bombona de butano a casi unos 30 euros. ¡Una salvajada!

Verdaderamente yo llegados a este punto no entiendo nada. Repsol debió haber perdido la cabeza en medio del camino de estas declaraciones. Y lo peor de todo no es lo que pueda decir una empresa particular, sino que precisamente tomando como modelo el mercado eléctrico, lo que dicen ellos, casi siempre va a misa. Así que no me extrañaría que en los próximos meses, junto con la nueva reforma eléctrica para el sistema de subastas que debía haber sido presentada en diciembre pero que nunca más recordaron mostrar, llegase un nuevo sistema de costes del gas y que los consumidores tuviésemos que pagar mucho más por lo mismo. Empezando por la bombona y terminando por el gas ciudad.

Y por cierto, el gas en España también cuesta más que en la media de la U.E. Solo por curiosidad.

Imagen: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...