Elegir el gas de casa: ¿es más barato el butano o el gas natural?

Si de eficiencia y ahorro energético se trata, hay que saber decidir bien cuál es la energía que más te conviene en tu hogar. Hoy analizamos si es más barato el gas butano o el gas natural.

gas butano

Elegir la energía de casa es fundamental a la hora de potenciar una eficiencia energética máxima y, al mismo tiempo, fomentar un pago de las facturas más accesible. Estos días te hemos hablado de cuáles son las fuentes de energía más económicas en lo referente a la calefacción y ahora queremos analizar qué es lo que ocurre con el gas. ¿Es mejor tener gas butano o gas natural en casa? La respuesta podría ser diferente según el factor al que hagamos referencia. En nuestro artículo de hoy vamos a centrarnos de forma particular en el precio de ambas energías para decidir cuál te convendría si tienes la oportunidad de elegir.

Con oportunidad de elegir me refiero a que las viviendas pueden tener ya las instalaciones hechas y, en ese sentido, resultará difícil que la inversión compense si se quiere cambiar solo por ahorrar unos euros. Al mismo tiempo, independientemente del precio que pagarás por tener gas en tu vivienda, debes considerar otros aspectos relevantes como el mantenimiento, el tiempo de instalación, la seguridad y los electrodomésticos o elementos que necesites para aprovecharte de esa energía en casa.

Las ventajas del gas butano

El gas butano es con diferencia, sobre todo tras las bajadas de precio de este elemento que han sufrido una caída de hasta el 30% en el mercado, la energía más económica. Considerando que una bombona de gas butano cuesta actualmente entorno a 13 euros, las cuentas casi siempre salen. Eso sí, si quieres tener en casa calefacción, entonces no puedes recurrir al gas butano y es por eso que no resulta tan sencillo hace la comparación entre ambos tipos de energía.

Sin embargo, si se plantease, como vamos a hacer a continuación, un consumo idéntico entre una y otra, el gas butano sale más barato. Otra cosa es que ese ahorro pueda compensar la molestia de estar pendiente de la bombona y el coste que supone quedarse sin ella si no se toman las previsiones oportunas.

Las ventajas del gas natural

El gas natural es una energía limpia de la que no tienes que preocuparte porque llega directamente a tu casa. Sin embargo, aunque el precio se ha reducido de manera considerable en los últimos tiempos, es cierto que no es tan económico por el gas butano, sobre todo por los costes asociados a la distribución y a los contadores de energía. A cambio, con el gas no solo puede funcionar la cocina y el agua caliente, sino que también se puede hacer uso de él para calentar la casa. Aún así, como recordamos en el enlace del primer párrafo, no siempre es la energía que más conviene por precio para esto, aunque en principio pudiese parecer que realmente es así.

Análisis de precios del gas

Como decíamos al inicio del artículo, resulta complejo hacer un cálculo entre ambas energías. Pero si comparamos utilizando las unidades de medida que utilizan las propias compañías distribuidoras, podemos hacer un cálculo estimado de la diferencia que supone en cuanto a precio contar en casa con el gas butano o el gas natural.

Si en el hogar se consume una bombona de butano al mes, se obtiene un consumo aproximado equivalente al gas natural de unos 1.908 kWh de gas al año. Con estas cifras, lo que se gastaría en esta familia en gas al año con la bombona serían unos 157 euros por año. Para saber cuánto nos costaría esta energía en el caso del gas natural, recurrimos a la tarifa regulada, que ya incluye el consumo y los conceptos de potencia o contadores. El cálculo se eleva a a 223,43 euros al año. Eso significa que si apuestas por el gas butano, con el consumo del ejemplo, te ahorrarías en torno a 70 euros al año. Aunque no sé si compensará con ello renunciar a la calefacción por gas o a que la distribución sea directa.

Está claro que elegir la energía no es siempre una tarea fácil, pero cuando se habla del coste que tienen, el consumidor no lo tiene demasiado claro por la poca transparencia que impera en el sector. A veces es mejor hacer análisis como éste para asegurarnos que los datos con los que contamos son reales y no una mera idea que nos hemos creído sin suficientes argumentos. ¿Qué tipo de energía por gas tienes actualmente en tu hogar?

Vía: Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...