El gas baja, se congela o sube ¿En qué quedamos?

Los anuncios hacia adelante y atrás del ejecutivo complican que el consumidor acabe de entender qué pasará con la tarifa en el 2013. Para algunos sube, y para otros se congela

gas

Nos marean. Y lo digo de manera literal. Junto con la noticia de la subida de la luz en España a partir de este 1 de enero del nuevo año nos llegó una mejor, que el gas bajaría de precio o al menos se congelaría de cara al consumidor final. El funcionamiento de la tarifa es similar al de la electricidad, y en este caso te contamos que la subasta llevada a cabo le bajó el precio de mercado tanto como casi un 2%. Pero claro, cuando una de estas subastas sale negativa, el gobierno puede optar por subir la parte regulada y financiar así el déficit de tarifa, que dicho sea de paso se ha elevado de forma considerable los últimos años.

Sin embargo, las órdenes que se dieron en este caso han ido hacia adelante y atrás. Primero el titular de comunicación del ministerio anunciaba que la tarifa del gas quedaría congelada, subiendo parte del recibo regulado aprovechando la bajada de la parte comercial. Sin embargo, lo que se publicó en el BOE fue otra cosa, y finalmente se aprobó una subida en la factura del gas cercana al 2,3% para el consumidor final. Eso sí, en el caso de los contratos que tengan los hogares o pequeños comercios con la TUR no verán incrementada la factura del gas en este primer trimestre, sino que efectivamente en estos casos se congelará.

Sin embargo, aunque sean muchos los españoles los que nos vamos a poder beneficiar de la medida, cabe recordar que podrían haber bajado la tarifa del gas, compensando así la factura de la luz que durante el mes de enero volverá a elevar el recibo que ya está por las nubes, y que por la crisis ha hecho que se empiece a hablar de pobreza energética. Lo que está claro es que cuando se nos informa de una cosa, y luego la realidad es otra el ciudadano no solo se cabrea, sino que vive en un clima de desconcierto total en el que le parece que cada dos por tres se le toma el pelo. Y eso, en la práctica no hace que un país mejore, ni económica ni socialmente. Así que mientras vayamos por el camino de creer que los españoles somos tontos, anunciando que el gas baja, luego que se congela, para finalmente subirlo, no conseguiremos levantar cabeza.

Imagen: Lee J Haywood

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...