¿Es mejor contratar la luz y el gas juntos?

Es una pregunta que se hacen muchos consumidores y que hoy pretendemos responder con algunos datos que te harán replantearte la factura de la luz y del gas.

factura luz

Ahorrar dinero en las facturas domésticas es una de las prioridades para la mayoría de los hogares. De hecho, el no llegar a final de mes ha hecho que muchos reduzcan considerablemente su consumo de energía llegando a aparecer un fenómeno llamado pobreza energética del que estamos hablando continuamente. Pero, más allá de aquellos consumidores que por su situación no se pueden permitir gastar casi nada de luz o gas, ¿qué ocurre con aquellos que quieren optimizar sus facturas? ¿Les compensaría contratar el mismo producto en una sola factura o es mejor contratarlo por separado?

Las facturas que aglomeran la luz y el gas en el mismo recibo son comercializadas únicamente en el mercado libre y por las grandes compañías. De hecho, solamente cinco empresas de las actuales ofrecen la posibilidad de contratar este tipo de producto. Eso significa que si te planteas pasarte a una de estas facturas tendrás que hacerlo optando solo entre las cinco ofertas que te hagan los gigantes del mercado. ¿Es esto malo? No, en realidad, aunque sí que es verdad que hace que sea más complicado conseguir el mejor precio del mercado

Estar en el mercado libre de la luz tiene sus ventajas y sus desventajas. Hasta hace no demasiado tiempo, la factura de la luz regulada sí que suponía un ahorro importante para los consumidores, pero cada vez más ese ahorro se está invisibilizando. En ese sentido, contratar tarifas que estén en el mercado libre no tiene por qué ser negativo, y es por eso que hoy queremos analizar a fondo lo que implicaría en cuanto a ahorro apostar por unificar la factura. Para que te hagas una idea, antes de pasar a lo más específico, vamos a analizar cuánto cuesta la factura en el mercado libre y cuánto cuesta en el regulado de media.

La luz y el gas en la misma factura

El ejemplo que te ponemos es el más clásico y se supone que es la media de los españoles. En este caso lo hemos tomado de la web Consumer, y supone lo siguiente:

Para unos 3.000 kWh/año con una potencia de 3,3 kW, tendríamos una factura mensual de luz de 54,47 euros. A esto hay que sumarle un consumo de gas que alcancelos 5.000 kW con la tarifa TUR, 32,43 euros/mes. En total, la propuesta regulada en el mercado de la luz sumaría un total de 86,90 euros mensuales. En el mercado libre, en mayo de 2016, la oferta más barata se queda en 83,68 euros/mes.

Con los datos que hemos analizado sí que compensaría unir el gas y la luz en la misma factura. El ahorro no sería realmente demasiado importante, pero sí que podría verse beneficiado de otras bajadas que se producen de la luz en el mercado libre, al tiempo que en muchos casos las tarifas libres de luz y gas unificadas llevan consigo determinadas ventajas y beneficios. Entre ellos hay devoluciones, meses de consumo gratuitos, o la posibilidad de obtener una tarifa plana de los consumos domésticos, algo realmente positivo para poder agrupar pagos y no agobiarse demasiado.

Promociones asociadas a la unificación de gas y luz

  • Mes gratis: algunas compañías de la luz y el gas ofrecen descuentos promocionales para unificar las dos facturas en una sola. Uno de los más habituales consiste en ofrecerte el primer, o el último mes de consumo completamente gratis. Sin embargo, hay que revisar la letra pequeña porque en muchas ocasiones supone un contrato de permanencia demasiado elevado.
  • Agrupación de pagos con tarifa plana mensual: una de las ventajas que supone pasarse a una tarifa de luz y gas unificada está en el hecho de que se pueden posponer los pagos para ir pagando todos los meses lo mismo. Esto puede resultar muy positivo si se tiene en cuenta que así es más sencillo entender y hacer frente a los gastos. Sin embargo, antes de firmar ninguno de estos contratos fíjate bien en que la cuota que vas a pagar mensualmente sea más o menos la que te corresponde y no esté demasiado por encima.
  • Posibilidad de obtención de descuentos especiales: en otros casos, las compañías que quieren captar clientes para sus facturas unificadas de luz y gas lo que ofrecen es una bonificación en forma de descuento sobre uno de los dos productos durante un plazo determinado de tiempo. Al igual que en el primer caso, son una buena idea si tienes cuidado con las permanencias.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...