Entrevistas de trabajo grupales: consejos a tener en cuenta

Muchas empresas han optado por esta fórmula en segundas fases de entrevista para poner al candidato en frente a la relación con otros y testar habilidades de trabajo en conjunto.

entrevistas trabajo

Hace unas semanas comenzamos en nuestro blog una serie de artículos pensados para quiénes enfrentan la difícil tarea de encontrar empleo. Y la verdad es que como decíamos en aquel momento, solo el mero hecho de llegar a la entrevista de trabajo es ya un verdadero logro. Para un úncio puesto se presentan decenas, cuando no cientos o miles de candidaturas, y lograr destacar entre todas ellas no es algo nada fácil. Así que si has llegado hasta aquí, aunque no hayas conseguido finalmente el puesto de trabajo, nuestras felicitaciones.

Sin embargo, precisamente por el hecho de la gran cantidad de candidatos que existen para un puesto de trabajo, los procesos de selección del persona se hacen cada vez más complejos y en más fases. Aunque para grandes empresas era hasta cierto punto habitual pasar por hasta cinco entrevistas diferentes, ahora incluso las medianas cuentan con un par de fases en las que se testan varias habilidades de los candidatos. Precisamente hoy en A Fin de Mes te contamos cómo funcionan las entrevistas de trabajo en grupo, que comienzan a tomar fuerza para la selección de candidatos.

Lo primero, si nunca te has enfrentado a una de ellas, es calma. No pasa nada. Son idénticas a las entrevistas individuales, solo que en este caso querrán testar dos cosas. La primera tu capacidad de comunicación y liderazgo en el grupo con el que te la hagan. La segunda tus cualidades para enfrentar proyectos comunes y la habilidad para llegar a consensos de opinión. Aunque todo dependerá de la empresa y de la función que vayas a cumplir en ella, es decir, del puesto al que te hayas presentado, es bastante común que os expongan un proyecto simulacro para que lo resolváis.

La idea es siempre ser tú mismo. Pero piensa que quien te hace la entrevista te conoce de poco, y que en realidad va a ser cuestión de minutos lo que tenga para quedarse con tus mejores habilidades. Así, si te toca enfrentar la entrevista en grupo piensa siempre en ser positivo, en escuchar y defender tu punto de vista siempre desde la crítica, en intentar que otros entiendan lo que dices y se sumen a tu posición usando criterios válidos y en fomentar un buen ambiente mientras dura el experimento. Y por supuesto, en un poquito de suerte para conseguir destacar y obtener el empleo.

Imagen: Treball. Generalitat de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...