Entra en vigor el Decreto de Andalucía sobre los deshaucios

Hoy mismo entra en vigor el Decreto de Andalucía sobre los deshaucios en el que el gobierno regional puede expropiar a los bancos las viviendas a punto de ser deshauciadas

deshaucios UE

Hace un par de días os hablaba sobre el nuevo decreto que la Comunidad de Andalucía acaba de anunciar para combatir a su manera los deshaucios. Y hoy, aún con las contradicciones que supone y las críticas que ha hecho el Ministro de Justicia dudando de su legalidad, entra en vigor. Probablemente no sea la panacea, pero sin duda es una solución drástica a un problema realmente drástico, que es el de que los bancos acaparen viviendas dejando a las familias en la calle con la deuda.

Sin embargo, con las primeras críticas y con tanta prisa, muchos no saben muy bien cómo funciona el Decreto de Andalucía sobre los deshaucios, y aunque ya hay candidatos que han pedido ser beneficiarios de la nueva ley, y que por tanto el gobierno andaluz les expropie sus casas, para aquellos que aún no conocen bien como funciona el tema, a continuación te explicamos con más detalle en qué consiste la idea que ya se ha convertido en ley y empieza a aplicarse en todo el territorio andaluz a partir de hoy.

El decreto andaluz sobre los deshaucios es solo válido para aquellas personas que estén a punto de ser deshauciadas de su vivienda por impago. Es decir, que no se podrán acoger a él las familias a las que ya se les haya retirado su vivienda, que ya hayan sido deshauciadas. Todas las demás pueden acogerse a este decreto siempre que no puedan pagar la hipoteca de su casa y que se hayan ya producido impagos, y que por lo tanto el banco con el que se tiene el préstamo haya dado el primer aviso o el definitivo sobre proceder al deshaucio.

Sin embargo, el decreto andaluz sobre los deshaucios no aplica nada sobre la deuda contraída. Es decir, que el propietario de la vivienda que se acoja a este decreto mantendrá la deuda que tiene con el banco, y la propiedad pasará a ser durante tres años de la Junta de Andalucía. Lo que de momento no se ha explicado es qué pasará con la deuda que se ha contraído con la entidad, que no se liquida tampoco con la entrega de la propiedad, porque como sabes de momento en España no se ha aplicado la ley de la dación en pago.

Aún quedando ese punto por aclarar, el cual me parece de los más importantes, porque si la deuda se mantiene y se le aplica la norma general del resto de España, el propietario se verá obligado a pagar al menos el 60% de ese importe durante 5 años, lo que se traduce en una hipoteca sin casa. Es importante destacar que en el momento en que la Junta de Andalucía expropie la vivienda, el propietario pasa a ser inquilino de una especie de alquiler social, con lo que contribuirá economicamente en una proporción de cuota que no puede superar en ningún caso el 20% de la renta.

Vía: El Mundo

Imagen: Donostia-San Sebastian 2016

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...