Engaños habituales que deberías evitar en tu día a día

No es fácil evitar que te engañen, pero si lees estos consejos te puedo ayudar a conseguirlo.

abuela

Existe un dicho que decía mi abuela hace ya muchos años: “Todos los días sale un tonto a la calle y el que lo agarre es de él“. Con esto no quiero decir que seas tonto, lo que si es que cuando salgas a la calle o navegues por internet, piensa antes de actuar, no te fíes del primero que se te presente en la puerta y te cuente que te quiere ayudar. Generalmente, la mayor parte de los timos y de los engaños que tenemos comienzan de este modo.

Desconfía siempre de quien se presente en tu casa y te venga a ofrecer descuentos o regalos fáciles de conseguir sin hacer el mínimo esfuerzo. Muchas veces te llaman por teléfono diciendo que te ha tocado un sorteo y que te van a dar un regalo, y tú te paraste a pensar:¿pero si yo no he participado en ningún sorteo?

Antes de creerte nada de lo que te digan, desconfía de todo y piensa que nadie da nada por nada y que cuando te lo dan tan fácilmente es porque tiene gato encerrado. Generalmente los timos más comunes llevan en sus titulares la posibilidad de conseguir algo fácil y rápido, sin que parezca que tiene ninguna desventaja en ello. Cuando todo son ventajas y llegan a ti de una manera tan particular como en este caso, creo que deberías darle la vuelta a todo y repensar en lo que ocurre para convencerte de que quizás no sean una tan buena idea como lo parecían.

Engaños comunes que hay que evitar

  1. Cámbiate de compañía y tienes un móvil gratis.  Este es un engaño que te hacen creer las compañías de telefonía móvil y al final si echas cuentas terminas pagando más de lo que cuesta el móvil y encima te echas encima una permanencia que si no la cumples tienes que pagar una penalización que te va costar más de lo que vale el móvil.  Trata de comprar un teléfono libre de permanencias y contrata la tarifa que realmente necesitas.
  2. Mini créditos, consigue hasta 3000 euros en menos de 24 horas. Estos mini créditos te los conceden muy fácilmente pero los intereses son altísimos y muchas veces tienes que pagar unas comisiones altísimas. Es mejor que no contrates este tipo de créditos porque al final terminas pagando el doble de lo que te prestaron.
  3. Cuando contrates un crédito, si puedes págalo cuanto antes. Cuanto más tiempo tardes en pagarlo más caro te saldrá porque los intereses serán más altos y aunque puedas pagarlo más fácilmente mes a mes, al final habrás pagado mucho dinero de más.
  4. Llévalo hoy y paga el mes siguiente. Esta es una práctica muy común hoy en día para que puedas comprar cualquier cosa. Tu piensas que así es más fácil porque lo pagas al mes siguiente, pero antes de fiarte del todo comprueba si es verdad que no tienes intereses.
  5. Cupones descuento. Antes de fiarte de estos descuentos comprueba el precio real del objeto porque casi seguro que no hay tanta deferencia de precio o a lo mejor el producto en oferta es de peor calidad.
  6. Ganar dinero desde casa. En estas páginas  muchas veces lo que te ofrecen no es verdad y al final terminan no pagando o emitiendo cheques que no puedes cobrar porque no tienen fondos.
  7. Empresas piramidales. Parece mentira, pero hoy en día todavía siguen existiendo aunque estén prohibidas. Puedes reconocerlas fácilmente pues los intereses que ofrecen son demasiado altos.

Puede que en algún momento hayas caído en alguna de las trampas anteriores, pero a partir de ahora cuídate de todo lo que aparezca por tu puerta o por tu ordenador y desconfía de los “chollos” porque al final suelen terminar mal. Al mismo tiempo, recuerda prestar la máxima atención online porque en Internet, por la gran cantidad de usuarios de todo el mundo que se conectan, suelen existir un montón de estafas relacionadas con premios y cupones de descuento que en realidad no lo son y te activan servicios premium que no solamente no te son de utilidad, sino que te cuestan un verdadero ojo de la cara.

¿Se te ocurren otros timos y estafas habituales en el mundo online y offline que quieras compartir con nosotros para advertir a los demás lectores?

Foto: abuela vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...