En el mes de abril sube la afiliación a la SS, pero sigue preocupando el desempleo

El mes de abril parece haber sido un buen mes para el trabajo, aunque para muchos la cifra es solo buena para quien quiere contentarse con el desolador panorama

seguridad social

La verdad es que me gustaría pensar que lo que dicen los periódicos con los datos del cierre de abril en las manos va a ser la dinámica que va a seguir el mundo laboral español. Sin embargo, me temo que es casi como querer tapar el sol con un dedo el hecho de pensar que porque en marzo los datos no fuesen pésimos, cuando la Semana Santa coincidió precisamente en dichas fechas, y que los de abril no sean malos, cuando el buen tiempo ha hecho que sean muchos los que se animen a contratar en hostelería de cara a empezar a preparar la campaña del verano; vayan a ser una realidad en el futuro.

Es más, voy a ponerme delante de la bola de cristal que algunos creen tener y voy a decir que de aquí a agosto, el empleo va a crecer en España. Aunque si en lugar de una bola ridícula de cristal me tomase los documentos estadísticos de cómo funciona el mercado laboral en el país quizás obtuviese la misma respuesta que con lo anterior. Quiero decir que no es ningún secreto que a partir del mes de abril en España crece el número de contrataciones, lo ha hecho desde hace décadas porque vivimos del turismo. El problema es qué hacer con los que ya están en el paro, y con los que acabarán estándolo cuando llegue septiembre, porque cabe recordar que la mayoría de esos puestos de trabajo que se crean son temporales.

Así que ahora que sabemos que en el mes de abril sube la afiliación a la SS, pero sigue preocupando el desempleo, tenemos dos opciones. La primera contentarnos con los datos y aferrarnos a que vendrá un futuro mejor, algo que es inamobilismo porque es lo que llevamos haciendo desde que ha comenzado la crisis. La segunda, un poco más activa, es la de pensar que con creer que unas cifras que todos sabemos forman parte de la dinámica laboral de España van a cambiar porque si en sus partes negativas no es algo real, y que por lo tanto habrá que tomar medidas serias para atajar el problema, ya no solo del desempleo, sino de la gran cantidad de trabajo temporal que se tiene y del escaso salario que tienen ya algunas profesiones y sectores que han bajado los sueldos en hasta un 6% precisamente por las reformas y la crisis.

Vía: El Mundo

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...