Es falso que se ahorre más lavando los platos a mano que con lavavajillas

Hay una serie de leyendas o mitos falsos que han ido corriendo de boca en boca hasta el punto de hacerlos como ciertos. También es verdad que seguimos gastando mucha energía en los hogares y de ahí los mitos del falso ahorro cobren más fuerza.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el potencial de ahorro de los hogares españoles es de 19.611 GWh, una cantidad que permitiría iluminar todos los hogares españoles durante un año. De ahí la pertinencia de desterrar ideas contrarias al ahorro y que dañan además el medio ambiente. Como puede ser, lavar a mano los platos porque se ahorra más que lavándolos en el lavavajillas. Es completamente falso.


Diversos estudios avalan el uso del lavavajillas frente al lavado de platos tradicional. Un informe del Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España refleja que, frente al lavado tradicional a mano, con el uso del lavavajillas los platos quedan más limpios, se ahorran 30 litros al día y se consume un 10% menos de energía.

Claro que para conseguirlo, tienen que ser lavavajillas eficientes de bajo consumo, que permitan elegir la temperatura del agua y reutilicen el calor para el posterior aclarado o secado. Y es que elegir un electrodoméstico eficiente representa un ahorro, durante su vida útil, superior a un 70% del consumo energético.

La cantidad de agua que consume un lavavajillas clase “A” es de unos 15 litros por lavado, frente a los 119 litros del lavado a mano para la misma cantidad de vajilla. La clave, como en todo, está en utilizarlo cuando esté lleno, elegir el programa adecuado y cargarlo por la noche, ya que el consumo de red es menor.

Imagen | decompras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...