Electrodomésticos que se estropean antes de tiempo ¡Alerta de la OCU!

El término obsolescencia programada nos es conocido a todos. Sin embargo, parece que las marcas hacen más de las suyas, y esta vez la OCU alerta de que los electrodomésticos se estropean mucho antes

lavadoras

Probablemente cuando hablamos de economía doméstica hablamos de un ahorro más que necesario en los tiempos que corren. Y precisamente los que gestionamos economías familiares sabemos perfectamente que no es nada sencillo. Así, si nos aplicamos la norma de comprar barato, sale caro, vemos como en ocasiones, los chollos acaban por demostrarnos lo contrario, pero en otras, el refrán acierta de pleno. Pero a veces, no funciona ni lo uno ni lo otro. Y en este caso hablamos de la ya famosa obsolescencia programada, que parece traer dolores de cabeza a los hogares que han comprado electrodomésticos en los últimos cuatro años.

Precisamente un informe de la OCU indica que en esos períodos, los fallos que presentan los equipos son mayores de lo habitual, tanto que se han incrementado las incidencias en casi todos los casos de estudio. Las reclamaciones procesadas por esta causa suman ya 18.000, una cifra que hace dudar que se trate de algo puntual, porque además no hablamos de una marca en concreto, que podría justificar partidas con problemas, sino de un mercado bastante genérico que parece aplicar esta norma por defecto.

El tema de crear objetos de uso cotidiano que tengan una vida útil ya programada, independientemente de lo que haga el usuario no es un asunto demasiado nuevo, sin embargo, el hecho de que la OCU de la alerta y en los últimos años se hayan detectado un aumento de incidentes y fallos que hacen que las familias tengan que cambiarlos antes de tiempo, o al menos, antes de lo que estábamos acostumbrados en el pasado es un gran problema para el ahorro. Y sin conocer más datos sobre las marcas que hacen este tipo de programaciones, o en caso de que lo hagan todas, el consumidor no tiene a quién recurrir y se encuentra con un problema financiero importante.

En todo caso, cabe destacar que al menos por el momento, en los electrodomésticos en los que se han detectado menos incidencias de este tipo es en los lavavajillas y en las secadoras, los cuales parecen haberse resistido a la obsolescencia programadas de la mayoría de los fabricantes. La verdad es que uno con este tipo de noticias se queda de piedra, y ya no sabe de dónde sacar las ideas para el ahorro.

Vía: La Voz de Galicia

Imagen:  SantaRosa OLD SKOOL

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...