El problema de los impuestos en España: los ricos no pagan

El problema de los impuestos en España no es que sean más bajos que en el resto de Europa, el problema es que los ricos no pagan y la carga fiscal se impone a la clase media

dinero extra

Las exigencias de Europa para que España apueste por una nueva subida de impuestos, aunque de momento han sido negadas en reiteradas ocasiones por el gobierno, siguen estando presentes. Pero aunque los consumidores y ahorradores españoles no entendemos como se nos puede cobrar lo que ya se nos cobra y aún exigir más, lo cierto es que el Estado español, siendo uno de los más grandes de Europa, recauda menos que la mayoría de sus vecinos. Y ese es el problema del déficit. A continuación vamos a tratar de explicar el porqué de esta complicada tesis, y no te preocupes que en Atrápalas no queremos que nos suban aún más los impuestos.

La realidad es que en España las desigualdades han crecido a medida que ha aumentado la crisis. Es más, son muchos los organismos internacionales que han denunciado el problema, el problema de un país en el que el pobre se hace cada vez más pobre, crece la miseria, y la clase media pierde el poder adquisitivo. Actualmente, en España, el 10% de los ricos acumula un patrimonio 135 veces más elevado que el 20% más pobre. Eso significa que no hay reparto justo de la riqueza, pero tampoco lo hay de impuestos, que es lo que tratamos hoy.

Y es que el problema que tiene España no es un excesivo gasto público, como se ha intentado hacer ver con tanto recorte y tanta reforma, es más, nuestro sistema de salud era ejemplo de estudio y modelo a seguir en muchos países del mundo por su alta calidad a un bajo coste, solo por poner un ejemplo. Con las cifras en la mano, España gasta un 5% menos de lo que lo hacen la media de países de la UE en gasto público destinado a todos los servicios que sostiene el Estado. Lo que no cuadran son los ingresos.

Y ¿cómo es posible que no cuadren los ingresos con un IVA más alto que el de Alemania o Francia? ¿O con una carga impositiva directa que supera con creces a la media de la UE? Simple. En España los que sostienen la economía pública con impuestos son la clase media y la trabajadora, porque los ricos, además de evadir impuestos con fraude como se denuncia tantas veces, tienen la posibilidad de pagar incluso cantidades tan ínfimas como ese criticado 1% que pagan las SICAVs. Y claro, así no hay cuentas que salgan y sucede lo que está pasando, la clase media se hunde, la miseria inunda a las trabajadoras, y los ricos, se hacen más ricos.

Vía: El País

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...