El precio de la luz en 2018 fue el más alto en 10 años

De acuerdo con un reporte, el coste de la luz ha sido el más alto en los últimos 10 años.

El coste de la luz tuvo su valor más alto en 10 años

El precio de la luz ha tenido un cambio importante en lo que va de año, de acuerdo a datos arrojados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) – Polo Español.

 El reporte indicó el costo de la electricidad tuvo una notable alza en comparación a los registros de la última década.

 De acuerdo al informe publicado recientemente, noviembre fue el mes más costoso, luego de que el coste de la energía llegara a una máxima de 61.96 euros por cada megavatio/hora (MWh).

 Si bien con respecto al mes de octubre el precio de la luz fue más barato, con una disminución del 4.8%, al comparar con el coste de noviembre de 2017 fue posible descubrir una subida del 4.7%. 

Media en precio de la luz entre 2008 – 2018

 Y las cifras son mucho más alarmantes al verlo en comparación con el promedio de todo el año. La media mensual en la factura de luz en noviembre 2018 se ubicó en 56.88 euros por MWh.

 El más importante solo después de que en 2008 el pico del precio ocupase una tasa de 65 euros/MWh.

 ¿Qué sucedió esta vez? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quién resultó más afectado? Descúbrelo a continuación… 

¿Por qué aumentó el precio de la luz?

 La escasez de CO2 es señalada como la principal responsable en el aumento del coste de electricidad. Ha sido capaz de aumentar el precio de la luz de 9 hasta 10 euros/MWh. En especial, gracias al empleo de gas y carbón.

 De hecho, información proporcionada por fuentes relacionadas al sector eléctrico señalaron que el coste de CO2 también subió en noviembre.

 Tuvo un incremento de 19 euros cada tonelada, representando una diferencia del 150% con respecto al año pasado.

 En noviembre pasado estaba en 59.2 euros por megavatio por hora. Al eliminarse el impuesto sobre generación (7%), además del céntimo verde al ciclo combinado, disminuyó a 53 euros por MWh.

 ¿Qué sucedió?

 El innegable aumento del CO2 (19 euros/tonelada) junto con el aumento de los combustibles logró reducir esa bajada de precio.

 Fue ahí cuando de 53 euros por MWh logró elevarse hasta los 62 euros por MWh. 

También tuvo una demanda mayor

 Pero a eso hay que contarle que la demanda de este mes también tuvo un alza. La demanda de energía fue más del 0.5% que en noviembre del año 2017. Y aunque sea una cifra mínima, ha sido capaz de aportar su granito de arena al nuevo precio de la luz.  Pero no todo ha sido tan mala noticia. 

Buenos mínimos en los últimos 2 meses

 También existió una buena participación dado por las energías renovables en conjunto a la generación. Es decir, fue costoso, pero no tanto como lo hubiese sido sin este factor.

 El empleo de la energía eólica en conjunto con la temperatura suave ha puesto de su parte. Es más, recientemente España ocupó un lugar entre los precios más bajos de luz en el alrededor más cercano. 

¿Qué dice el mercado de energías?

 Es indudable que uno de los sectores donde se previó dicha alza fue en la bolsa de valores.

 En el sector de futuros, mediante el cual se intercambia electricidad a plazo determinado y precio fijado de forma anticipada, los inversores se están preparando para continuas subidas en las energías.

 Incluso se habla de que no habrá techo para el precio de estos instrumentos financieros. Algunos anticipan que posiblemente llegue a costar 76 euros/MWh. 

¿Quiénes son los más afectados?

 El alza en el precio de la luz tiene un rotundo impacto en la tarifa regulada. Se estima que hasta 35% de la población recibe este servicio.

 Acorde a un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, poco más de 11 millones de españoles resultarán afectados por esta importante alza.

 ¿Qué sucede con los 15 millones restantes? Han puesto un pie en el mercado libre, y tienen mejores perspectivas. Las tasas que pagan se mantendrán estables.

 Pues sí, los que están regulados pagarán más que los que se manejan en el precio libre. Se apoya en las facilidades de las instituciones dedicadas al aporte de electricidad con tarifas, además de estables, previsibles.

Consejos para ahorrar consumo eléctrico

 Con las miras previstas a una continua alza, te vamos a dar unos cuantos consejos a fin de que puedas ahorrar tu consumo eléctrico.

 Controla la potencia en la energía eléctrica que consumes puesto que es el factor fundamental en el recibo de luz.

  • Busca electrodomésticos con etiquetas de ahorro energético. La clase A son los más eficientes. No son un gasto, son una inversión.
  • Dale un descanso al uso de dispositivos electrónicos (computador, tableta, teléfono móvil.)
  • Elige bombillas LED pues reducen el consumo hasta 90%.
  • Desenchufa todo electrodoméstico o dispositivo que no estés usando porque igualmente demanda energía.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...