Cuidado con los cambios en las tarifas de telefonía ¡Reclama tus derechos!

Muchas operadoras de telefonía cambian las tarifas bajando las opciones que ofrecían y pretenden obligar a sus clientes a quedarse con las nuevas condiciones atándoles por un contrato de permanecia

moviles con contrato

No es ni mucho menos la primera vez que ocurre. Y aunque es cierto que la competencia entre ellas, sobre todo tras la llegada de las operadoras low cost al mercado ha cambiado bastante el panorama y ha conseguido que los consumidores puedan tener más fácil lo de reclamar sus derechos. La verdad es que las asociaciones de consumidores, las demandas colectivas, y el propio intento de las compañías por ser más amables y cuidar a su cliente han hecho posible que los abusos se reduzcan, aunque en tiempos de crisis prestamos mucha más atención a estos de lo que lo hacíamos en los tiempos de bonanza. Y es por eso que hoy hablamos de los cambios sin previo aviso en las tarifas de telefonía, y te contamos qué es lo que puedes hacer en caso de que los sufras.

Lógicamente, las compañías pueden cambiar sus tarifas siempre que quieran, pero el consumidor tiene unos derechos frente a la tarifa contratada. Y a excepción por ejemplo de las normas que requieren de la aprobación del Estado, como el aumento del alta de línea sufrida para este mes de abril de la que ya te hemos hablado, en las subidas indiscriminadas de las tarifas sin el consentimiento de las partes, entonces si que es cierto que podemos y debemos reclamar.

Ninguna operadora puede eliminar la tarifa que has contratado con ellos, cambiarla, o simplemente hacerte una migración de una a otra sin que tú tengas el derecho a darte de baja con ellos, sin que te reclamen nada por la permanencia. Es decir, si ambas partes firmaron un contrato de permanencia con unas condiciones, y ahora es la compañía la que las cambia sin previo aviso, entonces tu puedes decidir abandonar la empresa sin ningún perjuicio de ese contrato de permanencia que queda en este caso invalidado.

Esto vale la pena tenerlo en cuenta porque ahora que ya son muchas las que ofrecen tarifas realmente económicas, podría ser que en los próximos meses, debido también a la bajada de clientes, nos podríamos encontrar con subidas generalizadas de precios o con eliminación de minutos o datos incluidos en las tarifas. Así que si te encuentras en esta situación, que sepas que no tienes que pagar de más, sino que estás en tu libre derecho de marcharte sin tener que pagar nada por ello, porqu el contrato queda invalidado.

Imagen: Ministerio TIC Colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...