¿Cuánto dinero deberíamos destinar al ahorro los españoles?

Ya sabemos que cada vez los españoles ahorramos menos por la crisis. Y hoy procuramos echar un vistazo a cuál sería el porcentaje justo que se debería dedicar a dejar dinero de lado en situaciones normales

ahorro

Probablemente cuando hablamos de la posibilidad de ahorrar en tiempos de crisis en nuestro blog, te preguntarás ¿y cómo se hace eso? Y es que la mayoría de los españoles creen que a día de hoy es imposible dejar dinero a un lado para construir ese fondo al que luego acudir para hacer compras, para la jubilación o incluso para darnos caprichos de vez en cuando. El porcentaje de ahorro de las familias ha caído de forma considerable y la mayoría ya no consigue ahorrar nada de dinero, aunque si tenemos en cuenta que hay casi dos millones de hogares sin ningún tipo de ingreso y un porcentaje de paro del 26%, tampoco es de extrañar la estadística.

¿Cuánto dinero deberíamos destinar al ahorro los españoles?

Supongamos que estuviésemos en tiempos normales. Es decir, que el empleo estuviese bien, que siempre que quisiésemos pudiésemos encontrar trabajo con cierta facilidad, que la economía permitiese el consumo y todas esas cosas de las finanzas que se suelen dar en tiempos de normalidad económica. En ese caso, solamente para garantizar que en la jubilación mantenemos el mismo nivel de vida, los españoles tendríamos que seguir la siguiente tabla de ahorro.

  • Si se empieza a ahorrar a los 30 años: se destinaría un 8% de lo que se gana al ahorro
  • Si se comienza el ahorro a los 40 años: el 15% del salario debería ir directo a la jubilación
  • Si comienzan a ahorrar a los 50 años: entonces has de ahorrar hasta el 23% de lo que ganas
Sin embargo, estos serían solo datos de ahorro familiar de cara al futuro. Pero las familias no solamente ahorran para tener un plan de pensiones, sino que parte de esos ingresos los destinan a inversiones futuras, como por ejemplo vacaciones, compras de electrodomésticos grandes o reformas importantes en el hogar. ¿Entonces, cuánto dinero tendríamos que ahorrar para permitirnos todas estas cosas?
Lo ideal sería que para poder permitirse todas estas cosas destinasen un 2% de su salario a un fondo al que acudir cuando tienen necesidades específicas. Pero claro, en tiempos de crisis resulta cada vez más imposible ahorrar dinero. Pero ¿saben cuál es el problema añadido? Que como la crisis no nos permite ahorrar tiramos más de la tarjeta y de los bancos para solicitar préstamos de consumo, y al final nos salen más caros que si fuésemos capaces de dejar algo de dinero de lado, y encima luego nos agobian las letras. ¡Vaya lío de economía doméstica con la crisis!

Vía: Consumer

Imagen: tunguska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...