¿Cuánto cuesta realmente conciliar vida laboral y personal?

Encontrar un balance entre la vida personal y laboral puede ser difícil. Por eso, aquí presentamos algunos tips útiles.

Consejos para equilibrar la vida personal y laboral

Muchas veces se puede hacer cuesta arriba mantener un equilibrio adecuado entre la rutina diaria de tu vida personal, y las asignaciones y tareas de tu profesión u oficio. Es importante saber distribuir tu tiempo y entender que puede ser más costoso de lo que imaginas en un principio.

Debes establecer prioridades. Lo principal es comprender que no se trata de descuidar un espacio de tu vida u otro, sino de encontrar el justo balance entre lo que es importante y lo que puede ser delegado para otro momento.

Por esa misma razón, existen distintas estrategias que puedes utilizar y aplicar para comenzar a organizarte mejor. La planificación es fundamental para encontrar verdadera tranquilidad en tu día a día.

El equilibrio significa ceder

Las tácticas usadas para conseguir el balance que tanto necesitas pueden costarte algunos sacrificios en tu cotidianidad. Son soluciones bien planteadas y que han demostrado ser funcionales. Sin embargo, debes tener en cuenta que pueden resultar costosas.

Flexibilizar tu horario de trabajo

Una de las medidas más aplicadas por los padres alrededor del mundo es la reducción de su jornada de trabajo. Así, podrían tener más tiempo para cuidar las tareas domésticas y de encargarse de todas las responsabilidades que conlleva cargar con una familia.

Este es un compromiso que no debe ser tomado a la ligera, porque su consecuencia directa es la reducción de los ingresos monetarios al hogar. Por tanto, debe ser pensada con cuidado y detalle.

La excedencia puede ser una opción

Pedir la excedencia representa para muchas familias una solución de última instancia en una situación extrema. Sin embargo, es una elección que puede garantizar el tiempo se necesita para cuidar a los niños. La gente que lo ha hecho recomienda meditarlo con mucho cuidado, pues sería ideal poder ahorrar lo suficiente antes de la solicitud como para poder sobrevivir los meses sin trabajo.

 Contratar personal para delegar tareas

Con el dinero suficiente, otra decisión puede ser emplear a alguien que se encargue de realizar todas aquellas labores de tu vida personal, o laboral, con la que no puedes cumplir por falta de tiempo. Por ejemplo, cuidar de tus niños, organizar tus documentos, limpiar tu casa, programar tus citas de trabajo, entre otras cosas.

No obstante, esta opción puede resultar forzosa para quienes no tienen una entrada de dinero constante que les permita costearla. Existe la posibilidad de encontrar la armonía ideal para conciliar cada espacio de la vida. Lo único que tienes que hacer es entender que la eficacia de cada una de estrategias, y otras que puedas aplicar, dependerán de ti y de tu nivel de organización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...