¿Conviene más alquilar o comprar una casa?

Dependiendo de los ingresos y planes de vida, esta decisión puede variar en el tiempo.

¿Qué es más conveniente? ¿Alquilar o comprar?

Como bien es sabido, llega un punto en la vida de una persona en que busca independizarse y tener una casa piso propio el cual pueda acondicionar a su manera, establecer sus propias reglas de convivencia y, en un futuro cercano, convertirlo en hogar.

Sin embargo, dado al gran gasto que conlleva adquirir una vivienda propia muchas personas deciden alquilar de manera temporal y pagarle al dueño de la pieza una mensualidad por su estadía.

Esta tendencia, poco popular antes, en la actualidad ha sido asumida por el 20% de la población española y 30% del resto de los países europeos. Según los estudios demográficos, esto se debe a diversas condiciones como lo son la movilidad geográfica y la falta de ingresos suficientes por parte de los jóvenes, además de una preferencia.

Pero si queremos independizarnos rápidamente, ¿cuál es la mejor opción entre alquilar o comprar una vivienda?  Esta duda se le presentan a la mayoría de las personas, es por eso que a través de este artículo te enseñaremos a elegir lo que mejor se adapte a ti.

Presupuestos y gastos

Primero que nada debes tener en cuenta tus proyecciones (por cuánto tiempo quieres quedarte en ese lugar o esa zona) y prepararte para asumir este nuevo proyecto con antelación. Tener una vivienda totalmente nueva conlleva gastos en mueblería, decoración, aparatos electrodomésticos, entre otros.

Además, una de las cosas más importante que debes tener en cuenta es el pago de la hipoteca, normalmente se trata de un 20% o 30% de inicial. Este aporte suele ser mayor y requiere de más ahorros que el pago de un alquiler, que al principio incluye la fianza y el primer mes de renta.

En esa fianza también contiene un aval bancario para cubrir el riesgo de que el habitante no pague el alquiler que le corresponde.

Aumento de la renta

No obstante, luego del pago de esta inicial el alquilado debe seguir pagando una mensualidad en forma de renta, la cual va ir aumentando en función de su demanda. Tal como se mencionó anteriormente, en la actualidad gran parte de la población europea prefiere alquilar a comprar una casa propia.

Este hecho ha generado un acelerado aumento en la demanda frente un lento crecimiento de la oferta de alquileres, lo que le da la oportunidad a los dueños de las piezas de aumentar sus rentas sin recibir queja alguna. Según estudios de pisos.com, las rentas en España aumentaron en un 9,16%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...