Compensaría hacer una rehabilitación energética en tu casa

Una rehabilitación energética cambiará por completo el valor de tu inmueble y reducirá tu consumo energético.

Una rehabilitación energética puede traerle muchos beneficios a tu hogar

El tiempo pasa y las cosas cambian, quiérase o no. Cada vez nos vamos encontrando con algún artículo más moderno que el otro en la mayoría de los rubros de compras. Sin embargo, el parque residencial español es una de esas cosas que no han evolucionado del todo.

De hecho, más del 54 por ciento de los inmuebles que aún se encuentran de pie en la región española fueron inaugurados antes del año de 1980. Lo que significa que ninguno se encuentra equipado con las medidas de aislamiento térmico que hoy en día son exigidas.

Todo esto puede generar un gran consumo de energía debido a la calefacción que se debe emplear en los tiempos de bajas temperaturas. No obstante, se han generado algunos planes y proyectos de ayuda para poder modernizar estos hogares.

Pareer y Plan de Vivienda 2018

Las dos medidas que se han puesto en marcha son el Pareer y el Plan de Vivienda 2018-2021 y cada una tienes sus particularidades que, a continuación, te vamos a explicar.

Pareer

El Programa de Ayuda para Rentabilidad Energética está destinado para mejorar la envolvente térmica, instalaciones térmicas y la iluminación de los edificios.

El Pareer sólo puede ser solicitado por propietarios de edificios y comunidades de propietarios , y presenta algunos ámbitos que benefician a los propietarios. Ahora bien, contiene varias ayudas, dependiendo del caso que se presente y entre las que se mencionan la ayuda económica y el préstamo reembolsable.

En el caso del primero, dependiendo de actuación, la ayuda económica puede ir de un 20 a un 30 por ciento. Mientras que en el caso del préstamo este porcentaje haciende casi al 60 por ciento cuando se habla de la eficiencia energética de la envolvente térmica, y el 70 por ciento cuando se trata del cambio de las instalaciones térmicas y la iluminación.

Todas estas ayudas se hacen con la idea de que las instalaciones puedan alcanzar la clasificación A o B, o en su debido caso ascender dos calificaciones. Se trata de una estrategia importante para mejorar la eficiencia térmica de estas instalaciones

Plan de vivienda 2018-2021

La primera gran diferencia de este plan, en comparación con el primero, es que este sí puede ser solicitado de forma individual por el dueño de un departamento. Ahora bien, si se trata del propietario de un piso o un departamento unifamiliar, el inmueble tiene que tener una antigüedad previa a 1996.

En lo que respecta a los montos que se ofrecen para mejorar las instalaciones familiares, se han delimitado dos topes máximos. Para los pisos, estos sólo pueden disponer de 8.000 euros para mejorar estos temas.

Mientras que para los unifamiliares la cifra máxima asciende hasta los 12.000 euros, aunque este monto puede aumentar en 1.000 euros si el inmueble es catalogado como bien de interés cultural.

Una cosa que hay que destacar es que estas ayudas no pueden superar el 40 por ciento de la inversión; sin embargo, esta puede subir hasta un 75 por ciento si el beneficiario gana menos de 3 veces el IPREM.

¿Cuál es el objetivo de estos planes?

Una de las grandes interrogantes es el por qué se han presentados estos planes de cara al año 2018, y esto tiene una solución más simple de lo que la mayoría piensa.

Todo esto viene con un pensamiento verde a futuro. El plan es que en el mediano plazo la región española pueda reducir la emisión de CO2 al medio ambiente, y con estos primeros pasos se ha empezado.

Otra de las reformas que se pueden realizar a partir de ahora son:

  • la instalación de sistemas de calefacción,
  • refrigeración,
  • producción de agua caliente sanitaria,
  • y ventilación para el acondicionamiento térmico.

Todo esto además de la instalación de equipos de energía renovable o mejoras que protejan del ruido.

Todas estas modificaciones tienen un plazo máximo de realización de 12 meses, desde que se entrega la licencia municipal, mientras que el plazo de los edificios va desde los 16 a 18 meses; siempre y cuando los trabajos afecten a un mínimo de 40 viviendas.

¿Qué tanto puede ayudar en lo económico?

Ahora bien, en lo que respecta al tema de la economía, son varios los puntos que se pueden alcanzar luego de realizar estas modificaciones a las viviendas.

Lo primero que se debe mencionar es que, luego de realizados los trabajos, el valor de la vivienda se puede revalorizar en casi un 35 por ciento, por lo que si deseas vender, le puedes sacar una ganancia extra luego de este tipo de trabajo, de acuerdo a lo informado por Qubo Arquitectura.

Mientras que en el tema monetario la cifra que se pueden ahorrar los propietarios al final de cada año puede ascender hasta los 1.700 euros en la factura de energía, lo cual es un monto bastante importante si se ve en el mediano plazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...