Cómo puede la tecnología mejorar el consumo energético del hogar

Los hogares de hoy en día cuentan con toda una serie de accesorios que les convierten en mucho más inteligentes y rentables energéticamente. Hoy analizamos algunos de esos avances del mercado.

bulb

Con la subida histórica de la luz que se refleja con los datos comparativos de períodos anteriores, y la economía doméstica intentando superar el bache de la crisis, son muchos los consumidores que se preguntan cómo abaratar la factura eléctrica. Es cierto que la actual reforma no deja demasiado lugar a soluciones, sobre todo tras la subida histórica que supuso el precio por potencia contratada y lo que implicará aplicar el precio del mercado en momentos en los que la climatología no acompañe demasiado. Sin embargo, la tecnología y la domótica prometen convertirse en aliados a la hora de reducir la factura de la luz y del gas en tu casa.

Es cierto que la reforma de la luz ha dejado fuera de juego al uso de energías limpias en el hogar, eliminando la posibilidad de ahorrarse un buen dinero si se optaba por instalaciones propias. Aunque particularmente creo que esto cambiará, sobre todo porque en Europa se persigue justo lo contrario y porque ya se han anunciado recursos ante los tribunales del continente de la norma, hoy no queremos hablar de ello, sino de todos esos accesorios que ya existen en el mercado y que, sin saberlo, no solo convertirían tu casa en más inteligente sino que la harían mucho más eficiente. ¿Quieres echarles un vistazo a aquellos que serán el futuro de tu hogar?

Accesorios para una casa inteligente que ahorra en las facturas

  1. Gestores de la energía de tu casa: se trata de aparatos que se conectan directamente a tu contador, y que tienen sensores que regulan cada uno de los electrodomésticos de tu casa. De esa manera, se consigue estar seguro de que todo aquello que consume energía se está utilizando, así como se mejora la regulación de la temperatura gracias al control de ésta y a que se mantenga constante. Con la nueva tarifa de la luz, si la reforma se mantiene vigente, es muy probable que este tipo de gadgets muten para adaptar los consumos al mejor momento del mercado para que el consumidor final dotado de contador inteligente aproveche a aplazar o adelantar tareas como poner la lavadora, la secadora o el lavavajillas. 
  2. Termostatos inteligentes: se trata de indicadores y controladores de la energía capaces de encontrar la solución a la mejor temperatura de tu hogar. Pueden ser controlados desde el móvil para conseguir por ejemplo que la casa esté caliente o fresca al llegar del trabajo así como proceder a su apagado automático en caso de que se te olvide hacerlo al ir a la cama. La idea es gastar menos, pero hacerlo de forma inteligente y disfrutando del mejor ambiente en el hogar.
  3. Regulación de la iluminación automática o a distancia: regular la intensidad de la luz no es algo nuevo, sin embargo, sí lo es poder controlarlo desde el móvil o mandos a distancia. De esa manera, además de asegurarte de que todas las luces estén apagadas en cuanto no se usan, se pueden crear ambientes más adecuados a la actividad que se está llevando a cabo y que se asocien a un consumo de energía sostenible y más bajo del habitual.
  4. Todos los electrodomésticos y electrónica de consumo conectados a tu móvil: la conexión de todos los aparatos del hogar a los que se saca partido mediante energía al móvil o tablet es ya una realidad. Controlar todo lo que se hace en casa o disminuir el famoso consumo fantasma de los standby que incluyen muchos de ellos es ya una opción al alcance de todos gracias a este tipo de accesorios de domótica que se comercializan de manera habitual en el mercado.

Es probable que el precio que tienen actualmente este tipo de dispositivos en el mercado los convierta en poco accesibles para hogares modestos. Sin embargo, me permito recordar que la electrónica de consumo es uno de los sectores que más han abaratado sus precios y que más asequibles resultan para los clientes en cuanto comienzan a comercializarse en masa determinado tipo de productos. Ocurrió con los móviles, luego con las tabletas y después con los televisores inteligentes. Será solo una cuestión de tiempo que también ocurra con la domótica que mejore el consumo energético de tu casa y te permita ahorrar a ti y al resto de los hogares españoles. Y de paso, le hacemos un gran favor al planeta que parece que en la Cumbre del Clima no ha salido demasiado bien parado en su futuro más inmediato.

Foto: Brian A Jackson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...