¿Cómo elegir el sistema de calefacción más barato?

Con la llegada del invierno, muchos se plantean cambiar el sistema de calefacción o instalar uno en su vivienda nueva. ¿Quieres saber cuál es el que menos consume?

calefaccion

Cuando se acerca el invierno, más de un consumidor se pregunta qué puede hacer para que durante esta época no se le dispare la factura de la luz o de otras energías como el gas ante el uso que le va a dar a la calefacción. Junto con el aire acondicionado en verano, ésta es una de nuestras mayores preocupaciones en el hogar. Y lo cierto es que la respuesta no es para nada sencilla. De hecho, ahorrar dinero en la calefacción, a veces, supone tener que invertirlo en un nuevo sistema que resulte más eficiente.

Lo cierto es que las nuevas viviendas, sobre todo aquellas que se han ajustado a las normativas más actuales, consumen mucho menos en calefacción y eso se va notando mes a mes. En ese sentido, si en tu caso vives de alquiler, podría ser todo más sencillo ya que bastaría con encontrar una vivienda de similares características a la actual, pero que tuviese sistemas de calor más modernos y que consuman menos. Pero, ¿qué ocurre cuando la vivienda es de tu propiedad? Pues bien, pueden darse dos situaciones. La primera que sea la instalación inicial y, por lo tanto, que te compense conocer bien las alternativas que existen antes de decidirte por tu sistema de calefacción. La segunda, que ya tengas una calefacción que necesite renovarse o que te plantees un cambio para lograr una mayor eficiencia.

¿Debo plantearme cambiar mi sistema de calefacción?

En realidad, la pregunta tampoco tiene una respuesta sencilla. Si todo va bien es muy probable que no acabes de ver con buenos ojos la inversión que supone cambiar toda la instalación de la casa. Eso sí, a la hora de analizar cuál es la alternativa que nos supone un mayor ahorro a largo plazo no hay nada mejor que echar números. Lo ideal sería que calculases, con la factura de la luz o del gas, lo que estás pagando mes a mes durante un año por tener la calefacción encendida. Después, habría que hacer lo mismo con idéntico consumo anual (o distinto si se trata de otra fuente de energía) para calcular en cuanto tiempo amortizarías la inversión. Es decir, cuántos años tardarías en recuperar lo invertido y en empezar a ahorrar dinero por el menor gasto energético.

¿Qué pasa con el aire acondicionado con bomba de calor?

Dentro de todos los ejemplos que se recogen en el gráfico, una de las mayores sorpresas se corresponde con el sistema que es un aire acondicionado con bomba de calor. Resulta que no solo es fácil de instalar y es capaz de mantener la temperatura adecuada durante el verano y el invierno sino que, además, ahorra dinero con respecto a otros elementos que sirven para calentar la casa. La realidad es que, pese a su energía eléctrica que es una de las más caras, es eficiente en cuanto al consumo con temperaturas moderadas. Si generalmente sigues las pautas de colocar los termoestatos a grados acertados y además, no hay gran diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, resulta el más acertado.

Cabe señalar que en el mundo de la calefacción y del hogar, la tecnología avanza a grandes pasos y en ese sentido es probable que lo que decimos hoy se quede obsoleto dentro de unos años. De hecho, viviendas con más de 10 años que podrían incorporar lo último en sistemas de regulación de la temperatura en su momento se han quedado hoy como opciones demasiados costosas de mantener. Eso sí, también hay que considerar que el caso de los sistemas de calefacción eléctricos esto ha sido así en gran parte por el encarecimiento de la factura de la luz. Hay que recordar que en los últimos años en España se ha duplicado y, además, han cambiado las normas impidiendo en muchos casos el ahorro energético siguiendo las pautas más habituales. No se sabe lo que nos deparará el futuro pero, en el presente, con el tema de la eficiencia energética en primer plano a la hora de decantarse por una vivienda, te recomiendo pensártelo bien antes de decidirte por opciones económicas en la instalación pero que acabarán siendo caras con el paso del tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...