Cómo conseguir una buena política de vivienda (y no es la propuesta actual)

Se requiere una estrategia coherente y razonable que mejore las políticas de acceso a la vivienda.

¿Cómo mejorar la política de vivienda?

Los alquileres son cada vez más comunes y sus precios crean tensión en el mercado. En la ciudad de Madrid, el mercado de alquiler está en su punto más alto, con precios del tercer trimestre de 2018 por un poco más de 15 euros por m2 de media.

A consecuencia, el gobierno del PSOE se plantea ejercer más fuerza en la regulación dentro de este tipo de mercado y con esto, mayor oportunidad para los ciudadanos poder alquilar.

Solución por parte del PSOE

Se plantean el cambio de la normativa del mercado de alquiler o LAU, para que pase la prórroga imprescindible de tres a cinco años en los contratos de arrendamiento.

A su vez, se aumentará la prórroga tácita de uno a tres años para individuos y en caso de ser personas jurídicas, pasaría a siete de prórroga obligatoria y tres de tácita.

Pese a que se continuaría pagando un mes de fianza ineludible, se delimitarán las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que dar los inquilinos de menor poder adquisitivo.

En el caso de que el arrendador desee ocupar la vivienda antes del plazo establecido en el contrato, esto debe estar plenamente establecido en el mismo, antes de su firma.

Otra medida planteada es que el aumento del precio del alquiler esté sujeto al cambio del IPC, esto para que la subida vaya acorde con el coste de vida.

Error de la oferta del gobierno socialista

En la política de vivienda que presenta el Gobierno de España se da una respuesta centralizada, un error, debido a que los precios en aumento de alquileres están en ciudades específicas.

Su pretensión de crear un marco legislativo que disminuya la duración de los contratos y la actualización de las rentas promueve la aparición de un mercado negro en donde se ofrezca una diferencia entre el precio legal y de mercado.

Maneras de atacar las dificultades de acceso a la vivienda

La mejor forma en cómo los mercados han atacado la tensión de los precios, es a través del incremento de la oferta.

A su vez, se presentan barreras de entrada con los permisos que tardan mucho tiempo y distintas legislaciones que, intencionalmente o no, protegen los altos precios y fulminando cualquier margen.

La respuesta ante los inconvenientes de adquisición de la vivienda a largo plazo es el desbloqueo de la oferta para que pueda adaptarse al progreso de la demanda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...