Claves para llegar a final de mes si eres de la tercera edad

La crisis ha llegado a los bolsillos de todos los españoles. Esto es un hecho. Sin embargo, dependiendo el colectivo al que pertenezcas se pueden tomar unas medidas u otras. Hoy nos referimos a los jubilados.

mayores

Probablemente llegar a final de mes sin números rojos sea algo bastante complicado para cualquier español en los tiempos que corren. En todo caso, dependiendo del colectivo que seas, las soluciones pueden ser unas u otras. Estos días hablábamos de los descuentos para los parados, tanto en productos y servicios comerciales, como en el acceso a formación y cursos de especialización sin coste alguno. Hoy, en A Fin de Mes, queremos dedicar un artículo completo al ahorro para la tercera edad, la cual ha sido una de las más afectadas con la reforma de las pensiones y la decisión de no subirlas más con el IPC, lo que ha bajado considerablemente el poder adquisitivo de los mayores.

Ahorrar si se pertenece al colectivo de la tercera edad con una pensión es algo bastante complejo, porque los ingresos se mantienen a un ritmo no adecuado a la situación actual mientras que los gastos se aceleran. Así, lo fundamental es reducir el gasto. Intentar ahorrar en los servicios del hogar, que son los que suponen un mayor pedazo de los reintegros domésticos es un buen punto de partida. Pero también lo es eliminar todo aquello que no estemos utilizando, como por ejemplo sustituir el teléfono fijo por un móvil, ya que las cuotas actuales están mucho más bajas que las de la línea del hogar.

Si la vivienda que se tiene es en propiedad, y la persona mayor vive sola en una casa grande, quizás pueda convenir alquilar una habitación o toda la planta superior para obtener unos ingresos extras. Aunque esto ya depende de cada cuál y de su situación específica. Sobre los gastos a evitar, conviene preguntar en el ayuntamiento en el que se vive sobre cursos y actividades para la tercera edad, las cuales pueden convertirse en una opción de ocio a bajo coste o a coste cero con la que además desarrollar nuevas habilidades y hacer más vida social. Están también los viajes de los programas estatales, los cuales siguen ofreciendo precios muy asequibles en planes de vacaciones.

Ya por último, no conviene olvidar los descuentos que las superficies comerciales, museos o cines ofrecen a este colectivo, que en principio para obtenerlos debe acreditar su condición de jubilado o de mayor de 65 años, según el caso concreto. Así que a nuestros lectores de la tercera edad hoy les deseamos de forma especial un feliz ahorro.

Imagen: Gobierno Municipal de Piñas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...