Casi el 75% de los españoles se relajan con su gasto en Navidades

Aunque las economías familiares están más que tocadas, parece que en Navidades las familias se relajan y no piensan demasiado en el presupuesto haciéndoles gastar más de lo que esperaban

navidad

Un estudio afirma que los españoles no hemos tenido cuenta del gasto en Navidades

Ya les hemos dicho muchas veces en nuestro blog que las economías familiares están pasando por uno de sus peores momentos. Sin embargo, aunque el consumo está por los suelos, y el que más y el que menos ha cambiado sus hábitos para ahorrar, y lo llevamos haciendo varios meses ya, eso quienes no lo llevan haciendo ya años, porque la crisis no es ni mucho menos algo exclusivo del 2012. Pero la buena noticia, al menos para el mes de diciembre es que  casi el 75% de los españoles se relajan con su gasto en Navidades.

Y es que si echamos un vistazo a las últimas estadísticas que nos hablan de estas fechas y de los gastos de las familias, los estudios no colocan a la cabeza, porque España es el país europeo donde la población menos se preocupa por los gastos en estas fechas, y nos siguen en Alemania y Polonia, pero con bastante distancia, porque menos de la mitad de su población, con un 43% que no le preocupa el gasto realizado, y con unas economías que no tienen los problemas de la nuestra, los datos parecen cuadrar más con la realidad.

Y es que yo a veces no sé de dónde se sacan los datos de los estudios, o si se hacen siempre para poder cambiar un poco la realidad que tenemos en la mente, porque es más que sabido que cuando se habla de la crisis, la población consume menos. En cambio, si se niega la realidad, el consumo, casi de forma automática sube ligeramente. Es lo que se llama la psicosis de la crisis, pero es que en España estamos día si, día también ya no solo hablando, si no viendo la crisis, con lo que no me cuadran las cosas.

Yo lo que tengo claro es que estas Navidades me he gastado mucho menos. Las cosas no están para bromas, y más de uno de los regalos que he comprado han sido de webs de descuento en las que me ahorrado un buen dinero, y hablando con la gente de mi alrededor, muchos han sido los que me han confesado que no han tenido ni hecho ningún regalo. Y no todos están en paro, si no que la mayoría trabaja, pero el sueldo, no da para más.

Al fin y al cabo, aunque tener trabajo es importante para superar la crisis, con una economía familiar debilitada, todos nos ayudamos entre sí, y claro, las nóminas son las que son. Bueno, si cobran el salario mínimo, el año que viene ¡sube 4 euros!.

Imagen | Laboomer en Flickrr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...