Becas y ayudas: ¿hay qué incluirlas en la Declaración de la Renta?

Aunque no todas, si que es cierto que son muchas las becas y ayudas que no tributan IRPF, y a pocos días de haberse comenzado la campaña de la Renta, tocará analizarlas a fondo

declaración renta

Probablemente muchos estáis ahora mismo a vueltas con la Declaración de la Renta. Aunque es verdad que ahora con el borrador al que se puede acceder online es todo mucho más sencillo, lo cierto es que con la nueva normativa y los cambios habrá quien esté aún un poco perdido. Aunque no es nada que no podamos resolver. Y si ayer anunciábamos en nuestro blog los que eran los principales cambios a tener en cuenta en la Declaración de la Renta, ahora nos apuntamos a entender cuáles son las becas y ayudas que no hay que declarar, es decir, aquellas que están exentas por ley de tributar al IRPF que se les aplica.

Esto supone que no tienes que incluirlas en tu Declaración de la Renta y que por tanto no te supondrán un problema de cara a sumar ingresos y tener que pagar más de lo que te habías esperado, llevándote sin duda un buen susto. Así que pasemos pues a entender cómo va este tema y a conocer las becas y ayudas que no tendrás que incluir en la Declaración de la Renta

  • Todas las becas para cursar estudios reglados en España o en el extranjero en todos los niveles y grados del sistema educativo no tienen que ser incluidas en la Declaración de la Renta, aunque en este caso se pone como importe máximo el coste de la matrícula y el seguro de accidentes. Es decir, que si se te ha otorgado un importe mayor, entonces si tendrás que declararlo.
  • En cuanto a las cuantías superiores por becas de estudio, se citan máximos. Así, con un límite de 3000 euros anuales no tendrás que incluir en la Declaración de la Renta las becas de estudios que sirvan para financiar cursos de hasta el segundo ciclo universitario. En caso de que tu beca incluya conceptos de transporte y alojamiento, entonces el importe se eleva hasta los 15.000 euros anuales, y hasta los 18.000 si se concedió para el extranjero. Si cumples este requisito estás exento del pago del IRPF por las ayudas obtenidas.
  • En el caso de los estudios superiores universitarios, los de tercer ciclo, tampoco hay obligación si la dotación de dicha beca es de 18.000 euros anuales o inferior, y si la cuantía asciende a 21.600 euros en caso de que se haya concedido para realizar estudios fuera de España.

En todos los demás casos habrá que consultar de forma específica, pero lo más seguro es que te toque abonar el IRPF de la diferencia que has obtenido con respecto a la cuantía que tributa y a la que no.

Vía: Consumer

Imagen: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...