Atención a las subidas de impuestos municipales que llegan en septiembre

Muchas subidas de impuestos municipales llegan también en septiembre, con lo que los ciudadanos tendrán que hacer cuentas si no quieren encontrarse con sorpresas en rojo en sus presupuestos familiares.

A partir del 1 de septiembre, esa fecha trágica que nos parecía que nunca llegaría y que ahora está más cerca que nunca, veremos cómo muchas cosas cambian en España. Para empezar sube el IVA. También viene la vuelta al cole con importantes subidas de productos. Entran en vigor la reforma sanitaria con todas sus normas y la educación nos va a costar más. Pero por si fuera poco, parece que los ayuntamientos también se apuntan a eso de exprimirnos al máximo, y habrá que echar bien las cuentas porque las subidas de impuestos municipales con las que muchos no contamos también sumarán cuentas a nuestro presupuesto.

impuestos

Los impuestos municipales también suben en muchos ayuntamientos

Y aunque cada ayuntamiento deberá anunciar estas normas en sus propios medios, mediante BANDOS y anuncios a sus vecinos, algunos, sobre todo los más grandes son noticia en las principales cabeceras de los diarios, precisamente porque la crisis se está llevando todo por delante. Nosotros hoy les vamos a hablar del caso de Palma de Mallorca, porque los empadronados en la capital de Las Palmas van a pagar bastante más por sus bienes y por los servicios que se ofrecen en el ente local.

Como saben, desde el gobierno central se aprobó una subida del IBI, que cada ayuntamiento podía regular a su manera y que suponía incrementos de un máximo de un 20% con respecto al valor actual. Precisamente esa norma hará que los vecinos de Palma de Mallorca van a tener que pagar de media por este año 48 euros más por sus propiedades, y además, los que no tengan garaje tendrán que asumir un sobreprecio del 3% en las zonas de estacionamiento regulado.

Lo que nos parece más paradójico, es que desde el ayuntamiento han anunciado que en 2013, el IBI va a bajar un 2,2%, o sea, que primero lo suben y luego lo bajan ¿Tiene algún sentido? Pues no mucho. Pero la bajada no es igual a la subida planteada para 2012, con lo que todos los que tengan propiedades en la localidad pagarán más en todo caso.

Y como sucede en Palma de Mallorca, ocurre también en muchas otras ciudades y localidades de España, con lo que es importante que estén atentos a lo que ocurre en sus lugares de residencia, y aunque no podrán evitar el pago ni reducirlo, al menos si que podrán tenerlo en cuenta a la hora de que el presupuesto no se quede en números rojos por imprevistos.

Imagen | Kozumel en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...