¿Somos fieles a nuestros supermercados?

Cada día más los españoles vamos perdiendo la fidelidad a nuestras marcas, y según el último informe de la OCU en el mundo de la alimentación los supermercados no se salvan.

Es cierto que la crisis nos ha cambiado en muchos sentidos. De hecho, en nuestro blog hemos analizado algunos de los más importantes. Sin embargo, hoy volvemos a la reflexión con un artículo basado en un estudio recientemente publicado por la OCU que da a entender que los españoles hemos dejado de ser fieles a casi todo, colocando el ahorro en un primer plano. Si en el caso de los bancos ya habíamos visto que los clientes cambian a entidades de toda la vida por otras que no les cobran comisiones, y como las marcas blancas se han hecho con un buen nicho de mercado, no pasa menos en el caso de los supermercados en sí mismos. Es más, los españoles somos cada vez menos fieles a los distintos súpers.

Los supermercados son en realidad una empresa más que lucha en un mercado común para ganarse al cliente. Pero a veces no resulta tan sencillo como lo era antes. Los productos de marcas se repiten, y la marca blanca se compra casi siempre por ahorro. Fuera de localizaciones buenas para conseguir ponérselo fácil al consumidor, la diferenciación es cada vez más compleja. Y el consumidor, al menos el actual, ya no asocia que ir al Eroski, al Mercadona o al Gadis sea una necesidad. El consumidor se mueve allá dónde estén las ofertas.

Es más, la compra grande que realizamos solemos hacerla en el supermercado que consideramos nos ofrece los mejores precios adaptados a nuestras necesidades. Sin embargo, ya no metemos todos esos productos que nos hacen falta para ahorrarnos el viaje a otra gran superficie. Más bien todo lo contrario, visualizamos bien, comparamos y si hace falta ir a más de un súper ya no nos importa hacerlo con tal de ahorrarnos un buen dinero.

Lo mismo ocurre con las marcas blancas que están desbancando a las marcas líderes del mercado de toda la vida. Al mismo tiempo, los cupones de descuento que éstas últimas están lanzando en continuación para intentar recuperar su cuota son también sin duda unos de esos que nos han cambiado la vida y a los que cada vez más españoles somos asiduos. Está claro que el reto al que se enfrentan los supermercados estos años han cambiado completamente y es por eso que vemos estrategias tan agresivas que buscan de algún modo recuperar esa fidelidad de antaño, que ahora, no existe prácticamente.

Vía: OCU

Imagen: astro1991

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...