¿Han ganado la batalla las marcas blancas a las marcas de siempre?

No sé si se habrán fijado en que las grandes marcas distribuidoras de los productos que por lo general compramos en el mercado han iniciado potentes campañas de publicidad para convencer al consumidor de que es preferible optar por ellas que hacerlo por las marcas blancas. Aunque con la crisis acechándonos y la recién estrenada subida del IVA será difícil que muchos consumidores sigan apostando por los productos con marca, los que se asocian a una mayor calidad y a un sabor diferente. Precisamente por eso hoy en nuestro blog nos preguntamos si han ganado la batalla las marcas blancas a las marcas de siempre.

marcas blancas

Las marcas blancas son parte de la compra de la mayoría de los españoles

¿Han ganado la batalla las marcas blancas a las marcas de siempre?

En mi caso, la verdad es que sí. Lo de las marcas blancas comenzó como un fenómeno de ahorro, en el que el consumidor compraba productos que en muchos casos fabricaban las propias grandes distribuidoras y que se diferenciaban únicamente en que el envase tenía una etiqueta diferente, es decir, que no ponía el nombre comercial con el que siempre lo habíamos asociado. Cuándo todo aquel boom llegó, yo fui la primera que se apuntó a él, porque ¿por qué voy a pagar más por lo mismo?

Sin embargo, no todas las marcas blancas son iguales. Al igual que no todas las grandes marcas ofrecen la misma calidad, la misma presentación o el mismo sabor. Así que como en todo, aproveché para ir probando, y hoy tengo a mis preferidas para cada producto en cada supermercado. Pero, ¿les ha ocurrido a la mayoría de los españoles lo que a mí? ¿Han cambiado sus marcas de siempre por marcas blancas?

En mi opinión, creo que una gran parte de los españoles se han pasado a las marcas blancas porque no les queda más remedio. La situación económica es tan pésima que el dinero no da para más. Una pequeña parte de los consumidores se ha pasado por voluntad propia; es decir porque quieren pagar menos por un producto que pasa por la misma calidad que los de marca en la mayoría de los casos.

Sin embargo, eso no es suficiente para decir que las marcas blancas le hayan ganado la batalla a las marcas de siempre. Es más, las estrategias anticrisis de grandes como Unilever pasan por los cupones de descuento para sus productos o de reinventar nuevas marcas especializadas en el ámbito low cost.

Más info | Estudio El valor de la marca, ¿a qué no renunciarías nunca en tus compras?

Imagen | Daniel Juliá en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...