Se dispara el consumo del agua caliente y fría

Por alguna razón el consumo del agua caliente ha disparado la factura, llegando a suponer el 26% del consumo eléctrico del hogar. Por lo tanto hay plantearse reducir el gasto para aliviar la economía doméstica.

consumo agua

Ante el incremento del gasto tanto del agua caliente como la fría en el hogar, hay que tener en cuenta realizar algunos cambios para que el consumo no se dispare, ya que tampoco están los tiempos como para desperdiciarla, y quizás interese invertir un poco en las mejoras del hogar para después tener más ahorro.

Una de las mejores maneras de ahorrar en agua es poniendo en el grifo los llamados perlizadores, esa rosca interna que se introduce en el grifo, y evita las salpicaduras y la pérdida del agua innecesaria. Son unos dispositivos de ahorro de agua que puedes incorporar a la grifería que tengas y con ello reducirás el consumo de agua y la energía empleada al calentarse.


Cuando nos duchamos gastamos igualmente un montón de litros de agua hasta que sale a la temperatura adecuada. Una temperatura entre 30 °C y 35 °C es más que suficiente para tener una sensación de comodidad a la hora de ducharnos. Comprueba que tu caldera proporciona agua dentro de esta franja. La temperatura demasiado caliente te obliga a mezclar más agua fría para no quemarte, con lo que despilfarras más.

Aún así puedes incorporar a tu grifo de la ducha, reductores volumétricos de caudal para duchas que no posean una función economizadora. Conseguirás un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 25 – 69%. Además, son validas para duchas fijas y duchas de mano con este simple gesto ahorrarás entre un 4 y un 6% de energía.

En cuanto a las calderas y tuberías de agua caliente, opta por los sistemas con acumulación de agua caliente, ya que son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación. También procura que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén correctamente aislados para evitar las pérdidas de calor innecesarias, y reducirás el consumo.

En cuanto a las cisternas también desperdiciamos mucha agua, al no ser que sean de un consumo sostenible. Si así no fuera, hay aparatos de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna que te harán ahorrar una gran cantidad de agua.

Imagen | mybuffo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...