Reciclar aguas grises

reciclar-aguas-grises

Reciclar aguas grises se traduce en un significativo ahorro de agua y de dinero. Si las aguas jabonosas del lavabo o regadera se utilizan para llenar la cisterna del váter se ahorra hasta el 40% en el consumo total de agua de una vivienda.

Hay muchos métodos para reciclar aguas negras en casa que van desde instalaciones que puedes hacer tu mismo hasta complejos dispositivos que puedes comprar; enseguida encontrarás un resumen de algunas de estas alternativas.

La primera opción es sencilla y se trata de usar un tanque de almacenamiento que se conecte a la descarga de la lavadora para captar las aguas jabonosas y poderlas usar después para fregar pisos o bien para llenar manualmente la cisterna del w.c.

Es posible también fabricar un sistema de captación y filtrado de aguas jabonosas provenientes de lavabo y lavadora e incluso de la ducha conectando sus descargas a una tubería que lleve toda esa agua a una pileta o tanque dividido en dos: en la primera sección hay que colocar piedra volcánica para que sirva como filtro y ayude a retener ahí parte del jabón. El agua que saldrá estará más limpia y se puede usar incluso para regar plantas.

La siguiente alternativa es adquirir un sistema que conecte el agua de descarga del lavabo con la cisterna del váter. Uno de estos es el sistema Aqus el cual consiste en un tanque que se coloca bajo el lavabo y que se conecta al w.c. o bien el innovador mobiliario de Roca que consiste en un moderno diseño de un lavabo conectado al inodoro.

Algunos fabricantes han puesto en el mercado sistemasde captación y filtrado de aguas grises que se instalan en sótanos o bodegas y que capturan el agua jabonosa de toda la casa, la filtran y la envían al váter, a la lavadora y a una toma libre. Estos dispositivos permiten ahorrar hasta 90 mil litros de agua al año. Uno de estos maravillosos inventos es el Sistema Brac y otro es el de Soliclima.

Invertir una sola vez en cualquiera de estas alternativas nos beneficiará con ahorros permanentes y permitirá además que nuestra vivienda sea una casa con conciencia ecológica.

Vía | Soliclima, facilismo.com, is Arquitectura

Foto | Antonia Halse

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...