La factura del agua en España varía hasta un 256% entre municipios

Un estudio ha demostrado que las facturas de agua en España pueden variar hasta un 256% dependiendo de la ciudad donde se encuentre el usuario. Más información aquí.

La factura del agua en España varia hasta un 256% entre municipios

Los servicios siempre representan un gasto importante dentro de la planificación financiera de las personas, y los españoles no son la excepción. De hecho, un trabajo publicado por las agencias de noticias aporta un dato contundente: las facturas de agua doméstica pueden variar hasta un 256%.

¿Por qué se produce esta variación en la factura del agua?

Un consumidor podría pagar entre 238 y 617 euros más al año, dependiendo de la ciudad donde resida.

Así lo explicó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, en una rueda de prensa donde mostró un estudio referente a las tarifas de agua doméstica en 35 capitales. Las más caras son las siguientes:

  • Murcia: 28,43 euros.
  • Cádiz: 23,75 euros.
  • Barcelona: 23,16 euros.
  • Palma de Mallorca: 22,50.
  • Huelva: 22,44.

En el fondo del listado se encuentra Oviedo que, según , la información difundida, no ha variado sus tarifas durante el último año, y mantiene un costo de 8,58 euros mensuales. Las otras más económicas son:

  • Valladolid: 10,82 euros.
  • Zaragoza: 11,31 euros.
  • Vitoria: 12,06 euros.
  • Salamanca: 12,49 euros.

De las 35 ciudades, 10 incrementaron sus precios debido a la modificación de sus tarifas. Vale la pena destacar que Sevilla y Jaén las incrementaron debido a un aumento del canon provincial (0,15 y 1% en promedio, respectivamente.

Modelos del análisis

Facua parte de dos modelos: un contador de 13 o 15 milímetros de diámetro, en una vivienda de tres residentes con un consumo mensual entre 10 y 20 metros cúbicos. Excluye conceptos no relacionados al consumo, como el alquiler de contadores, equipos  y el IVA.

Los resultados muestran que los usuarios con contadores de 13 milímetros han pagado básicamente lo mismo que en 2016. Apenas y han tenido una subida media de 0,1% (para los consumos de 10 metros cúbicos) y de 0,5% (para los de 20 metros cúbicos).

En promedio, para los contadores de 15 milímetros los precios han bajado un 4,1% para quienes posean un consumo de 10 metros cúbicos. Por otro lado, para aquellos con un consumo de 20 metros cúbicos las tarifas han aumentado un 2,3%.
Según el Huffingtonpost, Facua exige una regulación “garantista frente a cortes o suspensiones del suministro de agua”. Todo con el objetivo de regular la situación de personas “vulnerables de especial protección” y que asegure un “mínimo vital” que forma parte de los derechos de los usuarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...