La factura del agua ¿A quién le sale más barata?

Aunque la factura de la luz y el gas son las que más suponen a la economía doméstica, el agua es también un pico a tener en cuenta del que hablamos hoy analizando dónde cuesta menos

agua

Aunque es cierto que lo que pagamos por el agua no se puede comparar con el consumo de la luz o del gas, al fin y al cabo es una factura más a la que sumar cargos de economía doméstica, y aunque quizás en otra época no hubiesen sido tan importantes, con la crisis actual que vivimos, lo cierto es que cualquiera de los gastos se convierte en un problema. Y aunque en este caso no vamos a poder hacer nada para evitarlo, porque aunque se puede reducir el consumo, siempre hay un mínimo que pagar, y que salvo excepciones es al que hacemos frente la mayoría de los españoles, hoy vamos a hablarte precisamente de las diferencias que le suponen a un español de uno u otro sitio la factura del agua según el ayuntamiento en el que vivan.

Aunque casi siempre decimos que en el norte de España se paga más porque también se gana más y las pensiones son más altas, parece que ahora vamos a ver la excepción a la regla en cuanto a la factura por el consumo de agua doméstica, ya que el País Vasco con sus principales ciudades es dónde menos se paga por este servicio local. Para ser exactos, en Bilbaoel coste del agua es de 1,25 euros por metro cúbico, lo que supone una cifra un tanto más elevada de lo que pagan los residentes en San Sebastián, que abonan por este concepto un precio de 1,05 euros. Aún así, ambas se convierten en las ciudades en las que menos se paga por este servicio municipal en España

Y es que si echamos un vistazo a otras ciudades españolas, el coste del agua doméstica se dispara. Tenemos a Madrid (1,44 euros), Sevilla (1,74), Valencia (1,80) o Barcelona (2,32). Las diferencias como ves son muy amplias, y en algunos casos se supera con creces el doble de la cifra. Eso supone que un español de San Sebastián pague menos de la mitad por una factura de agua id´ñentica a uno que viva en Barcelona. No es justo, pero así es como se están haciendo actualmente las cosas.

Aunque si echamos un vistazo al resto de países de Europa, la factura del agua española no es de las más elevadas, algo que no sucede con la luz, que actualmente, aún a pesar de la bajada sufrida en abril, se encuentra por las nubes, siendo la más alta si le sumamos el poder adquisivo del ciudadano de uno y otro país europeo. Así, para que te hagas una idea de lo que pagan los vecinos europeos por el agua, tenemos a Bruselas con 3,61 euro pmc, Berna 4,66 o Copenhague a 5,67. ¿Tu cuánto pagas por la factura del agua?

Vía: El País

Imagen: Mango Verde con Sal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...