¿Es rentable la calefacción por energía solar?

paneles-solares-termicos

La necesidad de abaratar los costes energéticos en nuestro planeta, además de los económicos ahora que estamos en plena crisis, hace que las energías renovables sean cada vez más interesantes como opción para instalaciones domésticas. Actualmente, la más promocionada es la energía solar, sobre todo para instalaciones de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción. La pregunta es: ¿sale rentable instalar un sistema de calefacción y ACS por  energía solar?

Las respuestas son muchas, dependiendo de las variables. Lo más caro suele ser la instalación; una vez hayan transcurrido los años y se amortice el gasto, desde luego el ahorro será evidente. En nuestro país esto también depende de la zona: no es lo mismo tener los paneles solares en Cantabria, que en Almería…

El sol suele ser suficiente como para aportar las necesidades del 95% de la energía necesaria para calentar agua corriente, y para cubrir entre el 50 y el 80% de las de calefacción. Por supuesto, esto depende de que la instalación esté correctamente realizada y del número de días en los que el sol no haga acto de presencia, y tengamos que recurrir a un sistema de apoyo.

Dentro de los sistemas más empleados, los termoacumuladores a gas propano son una estupenda elección, ya que su calentamiento a base de energía solar es casi inmediato, mucho más rápido que el de los eléctricos.  Pero sí es importante contar con un sistema de este tipo, para no quedarnos sin calor o agua caliente cuando sea necesario.

Otra de las formas de rentabilizar la energía cuando hay excedente (en verano) es aprovecharla para calentar el agua de una piscina, por ejemplo. Al final, la rentabilidad vendrá dada por el uso que se le dé a la vivienda (en segundas residencias no suele merecer la pena) y por su localización geográfica; para que os hagáis una idea, el precio medio de una instalación solar para una vivienda de 150 metros cuadrados es de unos 13.000 euros. Atención también a las subvenciones.

Foto: Bambino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...