Adiós a las facturas de la luz estimadas ¿Conseguiremos ahorrar con la medida?

Tras varios años con facturas de la luz basadas en consumos históricos estimados, ahora por ley las compañías tienen que colocar la lectura real y emitir la factura cada dos meses

contadores

A partir de abril, el mercado de la luz cambiará de nuevo para los consumidores. Esa es la fecha establecida para que las eléctricas dejen de emitir consumos estimados, y que a cambio de hacer una lectura real, la factura podrá emitirse cada dos meses. Es decir, que los españoles volverán a tener la factura bimensual, aquella que un día nos dijeron que no era buena idea porque hacía que los gastos de un mes y otro se acumulasen, y que mejor era pagarlos con la mensualidad vencida.

En fin, que parece que de ideas cambiamos cada dos por tres. Aunque en este caso he de decir que si todo es por acabar con los consumos estimados, me parece muy bien. Hay muchas gente que está sufriendo verdaderos abusos en el recibo al no coincidir la energía consumida con la que se le factura, y aunque en la siguiente con lectura real se acaba obteniendo el reembolso, es un dinero que hay que adelantar.

Eso si, que nos intenten vender que la factura de la luz vuelva a ser bimensual a partir de abril y con consumos de lectura real es una medida de ahorro es como poco, una estupidez. Al fin y al cabo, que nos cobrasen valores no reales no implicaba que pagásemos más, si no que un mes pagábamos más y que al siguiente nos lo devolvían, pero al final del año, el pago era el mismo. Bien es cierto que con la nueva ley, pagaremos siempre por lo que utilizamos y eso podrá hacer que los meses en los que se nos incrementaba de forma indiscriminada la factura sin haber consumido podamos tener el dinero justo, pero los que se nos aplicaba descuentos por consumos anteriores, tendremos que pagar más. ¿La conclusión? Es más de lo mismo, pero se cambia el formato.

Aunque claro, mientras estamos hablando del cambio de emisión de las facturas de la luz, y si la medida ayudará o no a ahorrar, nos olvidamos de que nos han anunciado una nueva subida en las tarifas eléctricas, y esa sí que va a hacer que se resienta nuestro bolsillo con lo que no solo no ahorraremos, si no que gastaremos más en la luz. Y todo ello, consumiendo lo mismo. Habrá que volver a apretarse el cinturón, otro año más. Esperemos que 2013 pase pronto, y las cosas vuelvan a su cauce, porque a este paso, no hay economía doméstica que resista tanto.

Imagen: Lablascovegmenu

Vía: OCU

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...