A más recortes, mayor pobreza en las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que más recortes han aplicado en sus políticas son a día de hoy las que más pobreza generan con un crecimiento de sus economías en negativo

recortes

Encender la televisión a día de hoy es una historia de posturas encontradas. Mientras desde el gobierno de turno nos indican que España ya va bien y que hemos iniciado el camino a la recuperación. Mientras grandes instituciones económicas dicen que el dinero y el capital ingresan como nunca en este país. A los españoles de a pie nos queda conformarnos con que el salario mínimo se congele, que la pobreza se encuentre en niveles de récord, y que seamos ya uno de los países más desiguales de todo el viejo continente. Y claro, las dos caras de la misma moneda no pueden ser ciertas. Lo que ocurre es cada cual mira la que le toca vivir.

Y si bien hay sectores que defienden que todos esos ya famosos recortes eran necesarios para levantar cabeza. Los que no ven la cabeza levantada por ningún sitio, sino más bien notan que el agua al cuello sube su nivel, no ven cómo puede haber resultado aquello positivo. Y los últimos informes publicados al respecto, parecen dar la razón a las economías domésticas. Los recortes han afectado de forma muy significativa y lo han hecho sobre todo en las clases más bajas y en la media, a las que han dejado con un poder adquisitivo de hace una década ante los precios de hoy en día. Pero si aún hay quien no crea la tesis, solo cabe hacer un recorrido por España, viendo que ha ocurrido en las comunidades en las que más recortes se han aplicado, y aquellas que han sufrido menos tijeretazos.

La hipótesis de a más recortes, mayor pobreza en las Comunidades Autónomas se demuestra como certera. Es más, hay comunidades autónomas como Galicia, en las que nunca se ha destacado por tener los salarios más altos, sino todo lo contrario, que a día de hoy están a la cabeza en crecimiento, o mejor dicho, entre las que menos caen en cuanto a poder adquisitivo. Otras por ejemplo, como Castilla La Mancha, se llevan el récord en generación de pobreza, y precisamente en ella la tijera se ha metido a fondo.

Andalucía, Murcia, Extremadura o Aragon decrecen su poder adquisitivo coincidiendo con los mayores recortes. La mencionada Galicia, Navarra, Cataluña o Canarias, con unos recortes menos duros han sido capaces de que el poder adquisitivo caiga menos que la media de España. Y eso no quiere decir que a estas les vaya bien. Solo, que les va mejor que a las que les va peor.

Vía: El País

Imagen: Mataparda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...