3 Claves para entender la reforma de las pensiones

Los anuncios hechos por Fátima Báñez han hecho que nos llevemos algunos sustos y queden en el aire muchas dudas. Hoy hablamos de 3 Claves para entender la reforma de las pensiones

pensiones

La reforma de las pensiones es un tema al que hemos dedicado mucho tiempo y muchos artículos en nuestro blog. Sin embargo, las últimas declaraciones de la titular del ministerio han cambiado bastantes cosas en el mundo de los jubilados y en este caso la verdad es que hay factores clave que vale la pena conocer para entender bien lo que se queda igual, lo que cambia, y lo que se pospone para un cambio en el futuro. Aunque antes, si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al análisis que hemos hecho sobre el tema de la actual subida de pensiones, que s ha debatido esta misma semana.

3 Claves para entender la reforma de las pensiones

¿A quién afecta la reforma? En realidad aunque se ha dicho mucho sobre el tema, la actual reforma de las pensiones que se va a llevar a cabo (no la aprobación de la subida vinculada a ese mínimo y máximo que marcará la situación del país), afectarán únicamente a los futuros pensionistas, es decir que en realidad ellos no tienen nada de que preocuparse.

¿Cuándo se aplicará de forma efectiva la reforma de las pensiones? Aunque en un principio tendría que ser este gobierno del PP el que la pusiese en marcha, en realidad no lo hará. Pese a que era una de las peticiones de Europa, la dejarán para el próximo ejecutivo, con lo que se postpone para el período de gobierno 2014-2019

¿Subirán o bajarán las pensiones con la nueva norma?  Pese a que en realidad el efecto sostenibilidad no se aplicará hasta el próximo gobierno si que llegan cambios para el próximo año, 2014. Es a partir de ahí cuando se aplicará la novedad de cálculo de subida de las pensiones. Con esa norma, sino se modifica, tendremos que como mínimo subirán un 0,25%, pero que dejan de estar vinculadas al IPC.

La verdad es que nos encontramos con cambios muy importantes, y como ya hemos dicho cuando se anunciaron los cambios, en realidad las pensiones acabarán bajando. Sin embargo, lo peor se aplaza, y eso es sin duda un respiro para los años que aún quedan de crisis, sobre todo teniendo en cuenta que los jubilados son un gran pilar en la economía doméstica.

Vía: Expansión

Imagen: Carmen Escobar Carrio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...