10 claves para ahorrar en casa

Ahorrar dinero en casa puede parecer una tarea imposible. Sin embargo, es más fácil de lo que realmente parece. Hoy te damos unas fáciles pautas para poder conseguirlo.

ahorrar

Los gastos domésticos son realmente importantes en la economía familiar actual. Muchas son las familias que han visto reducidos sus ingresos o que han tenido que acoger a algún familiar cercano que se ha quedado en el paro. En ese sentido no resulta en absoluto fácil cuadrar las cuentas. En A Fin de Mes hemos hablado muchas veces de ideas para ahorrar dinero en casa, como por ejemplo haciendo referencia a propuestas con las que conseguir ahorrar al máximo en la lista de la compra. Hoy vamos a darle una vuelta de hoja a los consejos de siempre para que de una vez por todas los puedas poner en práctica fácilmente y conseguir el objetivo de ahorrar dinero en 2016.

El dinero en casa entra por la puerta y sale por la ventana. A todos nos pasa, el dinero no llega y no sabemos que hacer. La compra semanal, el agua, la luz, el gas, impuestos… Hoy te voy a dar 10 claves para mejorar tu economía doméstica y así poder ahorrar algo de dinero con el que luego hacer un pequeño colchón, conseguir un extra para darte algún capricho o, simplemente, tener algo ahorrado para afrontar aquellos casos en los que surgen imprevistos.

Ahorrar en los gastos domésticos

Muchos de los consejos que te damos a continuación tienen mucho que ver con gastos hormiga, es decir, con esos pequeños gastos que consideras apenas unos euros y que, si se suman al final del año dan un buen pico. Además, en prácticamente la totalidad de las propuestas no tienes que renunciar a calidad de vida con lo que te aconsejo que te pongas ya manos a la obra para hacer realidad el ahorro en los gastos del hogar:

  1. Haz una lista de gastos mensuales. Hay unos gastos fijos ( hipoteca, seguro, recibos…) y otros variables (comida, ropa..)
    El presupuesto debe ser acorde con tus ingresos y sería bueno que dejaras un poco de dinero para imprevistos.
  2. Trata de bajar la factura de la electricidad cambiando las bombillas por unas leds
    Si tienes que cambiar un electrodoméstico trata de que sea A +++ que consumen un 30% menos de energía.
    Existe un gasto innecesario de luz dejando enchufados aparatos que no se usan y pilotos encendidos.
  3. Revisa el consumo que tienes y mira la potencia contratada. Si existe mucha diferencia a tu favor, puedes rebajar la potencia y así rebajar el gasto, pues estas pagando por una potencia que no necesitas.
  4. Revisa la tarifa de teléfono. Elige una tarifa única para móvil, fijo y ADSL.
    Ahorrarás dinero y no estarás pagando dos veces por lo mismo.
  5. Utiliza bien los electrodomésticos.
    Pon siempre la lavadora en ciclos que utilicen agua fría y pon el lavavajillas siempre con carga completa. No abras la nevera ni el horno si no es necesario, pues gastaran más para poder recuperar su temperatura.
  6. Revisa la caldera y el aire acondicionado al menos una vez al año, pues estos aparatos con polvo y grasa gastan un 10% más.
  7. Coloca burletes en las ventanas para que el calor no se vaya por ellas.
    Instala detrás de los radiadores una lámina aislante con una superficie metálica para que el calor rebote.
  8. No malgastes el agua
    Revisa los grifos, un grifo que pierde puede gastar muchos litros de agua al día
    Dúchate, no te bañes, pues así ahorrarás agua
  9. No compres de manera compulsiva
    Antes de salir al mercado, trata de hacer una lista de las cosas que realmente necesitas y así evitas hacer gastos innecesarios.
    Compara precios y compra donde sea más barato
    Trata de consumir productos de temporada, están más frescos y te saldrán más baratos.
  10. Si algún alimento está próximo a caducar y no vas a consumirlo antes de que caduque, congélalo.
    Si no calculaste bien y te sobró mucha comida, congélala, puedes podrás consumirla en otra ocasión en la que no tengas muchas ganas de cocinar.

Ahorrar en tiempos de crisis no es fácil, pero organizándote y poniéndole empeño y constancia puedes llegar a conseguirlo. Seguramente tú también tienes otros trucos fáciles o más complejos con los que logras que en tu casa sí salgan las cuentas. Como siempre hacemos desde nuestro blog, te invitamos a que los compartas con nosotros a través de los comentarios para que toda la comunidad pueda sacarles un gran partido.

Foto: ahorrar vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...