Ventajas del trueque en la economía colaborativa

Si quieres ahorrarte un dinero en economía doméstica, deberías echar un vistazo a algunas opciones que ponen el trueque a tu alcance y con las que conseguir verdaderas gangas.

trueque

El trueque es la acción de intercambiar una cosa por otra. Pueden ser objetos o servicios y dentro del ámbito de la economía colaborativa actual ha nacido con la intención de darle nueva vida a cosas que no utilizamos y que acabarían en la basura, frente al hecho de conseguir otros objetos o servicios que sí que necesitamos. En A Fin de Mes no es la primera vez que te hablamos de alternativas posibles de trueque a través de la red, pero hoy queremos ir un poco más allá y buscamos las ventajas que tiene todo esto a la hora de buscar alternativas a las clásicas compras y ventas que suponen disponer de dinero.

En nuestro blog, ya hemos hablado de las aplicaciones que existen para los sistemas operativos Android e iOS y que tienen entre las funciones disponibles la del trueque entre usuarios. Algunas de ellas pueden resultarte más útiles que otras dependiendo de si buscas que las operaciones sean online, o si necesitas mejor contactar de forma personal con el que va a ser en ese caso la persona con la que lleves a cabo el intercambio. Sea como sea, está claro que esta nueva moda va a dar mucho que hablar y se extiende de una manera importante creando nuevas fórmulas económicas que son de gran ayuda para luchar con una crisis que parece haberse instaurado en nuestro país. Eso hace que sea cada vez más sencillo el trueque y que por lo tanto, sea posible que más y más usuarios se animen a disfrutar de todas sus ventajas.

¿Por qué apostar por un trueque?

La primera de las razones de apostar por el trueque en lugar de la compra-venta entre particulares es sencilla. Si das con la persona adecuada, harás que una operación doble se convierta en una sola. Tú tienes algo que el otro quiere, y el otro, algo que quieres tú. Os lo intercambiáis, ambos ganáis, y no tenéis que hacer las dos operaciones de deshacerse de algo, y luego de encontrar lo otro que necesitas por separado.

Por otro lado, la ventaja que tiene el trueque es el hecho de que se nos olvida el dinero. Comprar o vender requiere de capital, algo que está muy escaso en tiempos de crisis. Pero ya no solo es el hecho de no tenerlo, es que si se apuesta por la compra-venta quizás haya que vender por menos lo que ya no queremos, y no nos alcance para comprar lo que deseamos. En el trueque cobra mucho más valor el objeto o servicio que se quiere ofertar como intercambio ya que es lo que está buscando el usuario, y si puede cambiarlo por algo que no necesita, puede que a ambas partes les salga mucho más rentable.

Pero no solamente la facilidad y la ausencia de dinero son las ventajas del trueque. El trueque fomenta más las relaciones entre personas de lo que lo hacen las operaciones de compra y venta. Mientras que en ésas todo tiene un precio, en el trueque, el valor de las cosas aumenta en el sentido de que nos lo tomamos casi como un favor. El otro nos da algo que queríamos y nos permite entregar a cambio algo que ya no necesitábamos. Eso implica que no lo veamos como el comprador. Sino como alguien más. De hecho, a partir de una de esas operaciones pueden darse muchas más similares.

Así tenemos que la facilidad, la ausencia del dinero y el fomento de la economía colaborativa son las ventajas fundamentales del trueque. Precisamente porque estamos en tiempos de crisis, resultan perfectas para poder recurrir a ellas. Pero no solamente eso es lo que ha hecho que las alternativas dónde trocar aumenten. Lo ha hecho también el mundo de lo digital y de internet, en donde las opciones se multiplican. El hecho de que cada vez más usuarios acudan a la red fomenta que puedan extenderse y crecer.  Creo que en mayor o menor medida, cualquiera de las aplicaciones para trueque pueden serte de gran ayuda. De hecho, en muchos casos, no se considera la opción de poder ir más allá de la compra habitual de bienes y servicios. Y realmente, se trata de un objetivo a perseguir en momentos en los que la liquidez económica no es positiva, y la falta de trabajo hace que muchos de los objetos que tenemos ya no nos sean útiles, sino que se conviertan en una moneda de cambio para otros que sí necesitamos. ¿Has apostado alguna vez a hacer un trueque a través de la web o de algunas apps móviles?

Imagen: Dirurik Gabe/Sin Dinero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...