¿Vas a hacerte autónomo en 2018? Estas son las claves del alta

Las personas que se quieran dar de alta como autónomos en 2018 deben considerar estos puntos.

Las claves del alta para los autonómos en 2018

Todos sabemos que emprender un nuevo camino laboral por cuenta propia no es tarea fácil. Menos si debes cumplir con ciertas reglas, para ser considerado exitoso en ese campo. Pues esta es la historia que todas las personas que desean ser autónomos en Europa viven.

Cuando nos referimos a las personas autónomas, hablamos de aquellos que realizan una actividad laboral, a titulo lucrativo en reiteradas oportunidades,  personalmente y de manera directa. Un elemento a tener en cuenta para ser catalogada como una persona autónoma es que la remuneración que esta recibe, no puede ser un salario mínimo mensual.

Cambios a la ley, nuevos beneficios

A partir de este año, entrará en vigencia la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Con esta nueva normativa, se estima que el proceso se vuelva un poco más amigable  y accesible para los nuevos ingresos.

Aunque no sea la práctica más habitual del mundo, sobretodo en jóvenes, en ciertas ocasiones la vida nos empuja a transitar este camino. Si eres de esas personas que desea convertirse en autónomo, te presentamos algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de tomar una decisión durante este 2018.

Nuevo desglose de la tarifa plana

Durante este nuevo año, los autónomos tendrán una tarifa plana de 24 meses, a diferencia de los 5 años que debían comprobar anteriormente. Esta se dividirá de la siguiente manera:

  • Doce meses a 50 euros:
    • Seis serán con una reducción del 50% de la cuota.
    • Los restantes con 30% de reducción.

Una segunda oportunidad

Esta nueva normativa afecta directamente a los autónomos que decidan emprender por segunda vez. Esta vez se beneficiarán de la tarifa plana, aunque para ello deberán haber superado tres años ante el Régimen Especial de Autónomos.

Deducciones fiscales a la orden del día

Al entrar en vigor esta nueva parte de la ley, las personas que trabajen desde casa obtendrán algunos beneficios considerables. Entre estos destaca la reducción del 30% del monto total de los servicios de gas, agua, telefonía e Internet de la parte de la casa relacionada a la actividad comercial.

 Cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Este año, las reglas para el cálculo de las cotizaciones ante el RETA sufrirán algunas variaciones. La razón de esta variación se debe a que se desea hacer un poco más justo y apegado a la realidad de cada trabajador en el proceso. Específicamente, hablamos de tres reglas claras que deben tener presente a todo momento:

  1. Pago por días trabajados: a partir de ahora, los autónomos empezarán a cotizar desde el día que se den de alta hasta la fecha de su retiro. Esto lo deberán realizar en las primeras tres oportunidades del año del RETA.
  2. Ampliación de los cambios anuales: durante este 2018, existen cuatro fechas importantes para calcular su cotización.
    1. Primero de abril para las solicitudes entre enero y marzo.
    2. Primero de julio para las correspondientes al periodo entre abril y junio.
    3. Primero de octubre para las realizadas entre julio y septiembre.
    4. Primero de enero de 2019 para las solicitudes realizadas entre octubre y diciembre del año actual.
  1. Cambio al número de altas y bajas: con esta nueva versión de la normativa, los autónomos podrán darse de alta y baja en tres oportunidades. A partir del cuarto proceso, Seguridad Social tomará en cuenta el mes completo.

La familia es lo primero

A partir de este 2018, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ofrece bonificaciones a las personas que hayan tenido hijos recientemente, tanto a los padres como a las madres. Como primera medida, la normativa otorga una bonificación del 100% de la cuota por la baja médica correspondiente. Con este cambio, las personas que se encuentren de reposo por maternidad, paternidad, adopción o afines, contarán con una bonificación total de la cuota. Esta bonificación también se aplica en caso de tener a cargo niños menores de doce años o familiares que sean dependientes de la persona en cuestión.

Disminución de la tasa de recargo por retraso

Anteriormente, existía un recargo del 20% de la cuota por haberse retrasado en el pago. Con esta nueva ley, se puede establecer solamente un recargo de 10%. Esto sucederá, siempre y cuando se cancele la deuda dentro del primer mes natural siguiente.

Se otorgan beneficios a la pluriactividad

Para las personas que sean autónomas y a la vez trabajen por cuenta ajena, podrán exigir la devolución del exceso de cotización sin solicitud expresa por parte del interesado. Antiguamente, podían solicitar la devolución del 50%, siempre y cuando el monto estuviera rondando los doce mil euros.

Cambios a los autónomos societarios

La reforma que ha entrado en vigencia a partir del 1 de enero de este año, propone la desvinculación de la cotización del autónomo societario al Salario Mínimo Interprofesional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...