Un 10,3% más de familias están fuera del mercado laboral

La actual economía doméstica no parece que vaya a mejorar en corto plazo, sino todo lo contrario porque un 10,3% más de familias están fuera del mercado laboral

desempleo España

Seguimos hablando de actualidad y de cifras, y si ya la del paro que comentamos hace un rato era realmente de caerse para atrás, la que vamos a tratar a continuación tampoco es menos desalentadora. Y es que parece que actualmente, cada vez que nos toca ver la realidad económica española, todos los números son rojos, y aunque hay quien quiere pensar que somos demasiado negativos por no ver lo que podría llegar detrás de ellos con las reformas y cambios, a mi me parece que todos los organismos internacionales que tienen sus previsiones, y el español de a pie que vive su día a día cada vez con más penurias, no pueden estar en su conjunto equivocados.

Y aunque este dato que te traemos hoy es en realidad algo que se ha ido viendo a lo largo de todo 2012, en el que la estadísticas hablaban de un aumento considerable de las familias en riesgo de exclusión por carecer de trabajo todos sus miembros, parece que no hace sino aumentar, porque a día de hoy sumamos en conjunto de toda España nada menos que más de dos millones de familias (ojo, familias que no ciudadanos) que se encuentran con todos sus miembros en paro, lo que de hacer una media con lo que supone una familia (si se tiene en cuenta que 4 personas es lo mínimo) suman millones de españoles al borde del abismo.

Pero es que si se comparan las estadísticas, por ejemplo los más de dos millones de este 2012 con las del año anterior, hablamos de un 10,3% más de unidades familiares en las que todos los miembros activos se han quedado fuera del mercado laboral. Lo que es una verdadera tragedia.

Pero como siempre, me gustaría ir un poco más allá del dato y reflexionar sobre lo que podría significar. Porque si en un año de reformas y de recortes que nos han afectado a todos, no hemos podido conseguir reducir el déficit ni el paro, que eran recordemos los principales objetivos; y solo hemos sumado más y más cifras negativas que pesan sobre las economías domésticas ¿qué va a pasar en 2013 con las mismas políticas económicas? Yo creo que no hace falta pensar mucho para suponer que esa cifra de familias con todos sus miembros en paro no hará sino ir en aumento, más aún cuando todas las previsiones de desempleo no hacen más que decir que esto continuará así en España. ¿Y qué podemos hacer? Pues la cosa no es fácil, pero sin duda requiere una reflexión no solo del gobierno nacional, sino de la UE, que debería analizar el alcance de todas las medidas que se han propuesto.

Vía: Economía Digital

Imagen: El mundo de Laura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...