Trucos para ahorrar electricidad: bajar la potencia

La factura de la luz se nos ha escapado de las manos y la búsqueda de fórmulas de ahorro para abaratarla son cada vez mayores. Hoy te hablamos de la posibilidad de bajar tu potencia.

bombillas luz

La nueva reforma de la luz complica más las cosas aún en el tema de la factura eléctrica, y sobre todo en el ahorro que las familias desean hacer en el servicio por la mala situación de la economía doméstica. Aunque lo explicaremos un poco más tarde con todo detalle, lo cierto es que de aprobarse la norma tal y como está actualmente en borrador, pagará más quién menos consuma, ya que la cuota del consumo pasa a ser casi referencial comparada con la asociada a la potencia. Así que para ahorrar electricidad, si hasta ahora una de las opciones por las que la mayoría optaba era por la bajada de potencia, en este caso todavía más serán los que lo harán.

Bajar la potencia que tenemos contratada en el hogar no es siempre fácil. De hecho, aunque el consumidor tiene el derecho de hacerlo con su proveedor eléctrico ajustándolo lo más posible a su consumo para conseguir el esperado ahorro de dinero, no son pocas las compañías que están colocando algunas trabas para ello, sobre todo en cuanto a días para que el nuevo contrato entre en vigor. En todo caso, si a la primera no quieren, insiste, porque es tu derecho.

De todos modos ¿hasta qué punto puedes bajar la potencia eléctrica de tu casa? Quizás lo mejor sea explicar cómo el concepto influye en la energía de tu hogar. Si en realidad tienes pocos aparatos y el consumo de estos es mínimo, podrás jugar con los números más bajos de potencia que se incluyen en el mercado. Sin embargo, en ese caso, cuando prendieses por ejemplo un radiador de aire caliente y el horno, verías como se va la luz, porque tu potencia es tan baja que no soporta tantos aparatos conectado a la red a la vez. Por ello, lo mejor es hacer cálculos, y ver la potencia mensual a la que podríamos llegar sin bajones en la luz. Y luego, solicitar a la compañía la bajada.

Si no tienes ni idea de cómo sería en tu caso, en la web hay varias calculadoras que te ayudarán a hacerte una idea aproximada según el tipo de electrodomésticos y de aparatos que tengas conectados a la red eléctrica de tu hogar. De todas maneras, para ahorrar luz en España ésta es la mejor estrategia ahora y probablemente en el futuro si nada cambia con la reforma de la luz que viene.

Imagen: francisco.j.gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...