Transferencias bancarias: cómo evitar pagar por ellas y que lleguen antes de tiempo

Las transferencias bancarias son uno de los medios de pago más habituales, aunque no siempre se consiguen hacer sin costes y en el menor tiempo posible. Hoy te damos algunos trucos sobre ellas

transferencia

Las transferencias bancarias son una de las formas de pago más habituales en el mundo de las compras, las ventas y también los intercambios de dinero. Sin embargo, pese a tratarse de un método de pago muy habitual y con bastantes años en el mercado, sigue generando ciertas dudas a los usuarios y hoy queremos resolverlas. Hay que tener en cuenta que con la entrada en vigor de la normativa europea SEPA se han hecho algunos cambios importantes que deberías conocer sobre las transferencias entre estados miembros de la UE.

Esos cambios están sobre todo relacionados con la reducción en las tarifas que se aplican en las transferencias de la zona euro, así como en la reducción del tiempo en el que las entidades bancarias las deben poner a disposición de los usuarios. Actualmente en todos los bancos del territorio europeo se debe cobrar la misma tarifa para transferencias europeas que nacionales, así como se debe considerar el mismo tiempo de ejecución en ambos casos. Pero además de esto, que es probable que ya lo supieses, también se ha introducido el IBAN como valor estándar para identificar las cuentas de los bancos.

Pero, más allá de los cambios que se han introducido por las normas europeas hay algunas cosas que deberías saber sobre las transferencias que seguramente te ayuden a reducir tanto el coste de tiempo como el coste de realizarlas. A continuación te damos algunos trucos que te resultarán potencialmente útiles y harán que tanto tus compras como los pagos que te hacen utilizando estos métodos de pago sean más rápidos y te supongan un ahorro de dinero. Así que si eres de los que se preocupa por las comisiones bancarias, así como por evitar retrasos innecesarios, creo que deberías echar un vistazo a lo que te contamos a continuación:

Evitar pagar comisiones bancarias

Son muchos los bancos que te ofrecen la posibilidad de disfrutar de transferencias bancarias sin ningún coste. Lo importante es elegir bien las entidades en las que tienes tu dinero, y en caso de que no te puedas beneficiar de una oferta similar, negociarlo con tu entidad si no quieres cambiarte. Es cierto que en la actualidad la mayoría de bancos disponen de este tipo de programas, pero no todos lo aplican sin ser solicitados a sus clientes. Ahí está la picaresca de que quien no pide, no consigue nada. De hoy para mañana puedes dejar de pagar comisiones por las transferencias, ¿vas a seguir abonando la cantidad que te piden por muy baja que sea?

Adelantar los tiempos de llegada de las transferencias bancarias

Para adelantar los tiempos de llegada de las transferencias, lo ideal es hacerlas dentro de la misma entidad. De hecho, aquellas que se consideran como un traspaso llegan al momento, y las que son transferencias entre dos titulares del mismo banco tardan tan solo unos minutos más en hacerse si se mantiene el horario de oficina habitual. Algunas entidades ya aplican esta política en todos los casos. Si no es posible que emisor y receptor sean de la misma entidad bancaria, entonces habrá que considerar emitir las transferencias en horario de oficina, por la mañana. De hecho, varios bancos garantizan el pago en el día si se realizan los ingresos antes de las 13:00 horas. Sino, el plazo habitual es de 1-2 días hábiles.

Conseguir transferencias gratuitas

Los programas de cero comisiones aplican también en el caso de las transferencias. Si en tu caso tu entidad tiene algo similar, pregunta para poder conseguir un pack en el que no pagarás por ninguna de las operaciones habituales. En caso de que no acudas a las oficinas, las transferencias realizadas por los canales online, tanto web como móvil suelen no tener coste asociado. Quizás ha llegado el momento de decirle adiós a la oficina para ahorrar un poco más de dinero. ¿No te parece?

Pese a que son numerosos los métodos de pago que existen en la actualidad, y que las transferencias decaen en la era de Internet, todavía siguen siendo la fórmula preferida por muchos usuarios particulares ya que es la más segura y la más fácil de implementar al no requerir ningún tipo de tecnología extraordinaria. ¿Ya conocías los trucos que te hemos dado hoy sobre transferencias para conseguir ahorrar tiempo y dinero?

Foto: transferencia vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...