Trabajos difíciles de cubrir en las pymes: una buena salida laboral

Una buena oportunidad de trabajo en los próximos años serán aquellos sectores que serán difíciles de cubrir por las pymes.

Una buena alternativa laboral son los trabajos difíciles para las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen un eslabón fundamental en la economía de un país. Estas generan gran parte del empleo (hasta un 90% en determinados países) y producen una diversidad de bienes y servicios.

En tal sentido, las pymes representan un sector muy importante para la economía. Por ello, se les debe apoyar e incentivar para su desarrollo óptimo.

 Internacionalización de las pymes

Las pymes presentan diversos problemas, la financiación es uno de ellos. En vista de esto, deben mirar al mundo como su mercado.

Estudios demuestran que los países con una economía fuerte poseen pymes que producen no solo para el ámbito nacional sino también internacional. Logran una diversificación de su mercado y esto trae como consecuencia un crecimiento oportuno y positivo.

Ahora con el pago electrónico, este tipo de procesos es sumamente más sencillo. Sin embargo, es necesario una voluntad tanto política como sindical que trabaje en función de capacitar y suministrar información valiosa para los empresarios y emprendedores.

Sectores complejos para pymes

Según el Informe de Empleo en las Pymes de Cepyme y Randstad Research, en los próximos años habrá varios sectores donde el abordaje laboral será más complicado y existirá un número mayor de vacantes.

Entre los sectores más afectados destacarán: las finanzas, la construcción y los servicios jurídicos. Más detalladamente:

  • a) Gestión comercial.
  • b) Actividad comercial.
  • c) Hostelería.
  • d) Construcción.
  • e) Servicios jurídicos.

Estos sectores serán los más difíciles de cubrir por las pequeñas y medianas empresas a lo largo de la década próxima.

Ambos centros de investigación, tanto el Randstad Research como el Cepyme, determinaron que a lo largo de los próximos diez años existirá un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Situación que perturba el buen funcionamiento de los sectores productivos.

Es pues como ese episodio se podrá compensar con el exceso de oferta en ciertos perfiles profesionales. Esto debido a que algunos de los puestos sin cubrir terminarán siendo ocupados con la oferta que se excede de otras cualificaciones.

El estudio analiza cuales son serán las vacantes más complicadas de cubrir, y el crecimiento de estos durante un periodo de 10 años. Es así como el informe señala que la solicitud de empleados no cualificados se irá regularizando paulatinamente, y los que poseen de una cualificación mayor aumentarán constantemente.

De esta forma, la demanda de los profesionales y técnicos con una preparación profesional mayor será la que irá más en ascenso con un porcentaje de hasta el 2%; le siguen los ocupados no cualificados (1,5%) y los trabajadores con determinados oficios como mecánicos, soldadores, entre otros, (0,5%).

Cabe destacar que las proyecciones realizadas por ambos entes reflejan un decaimiento en el porcentaje de crecimiento de empleados y cualificados.

Por su parte, los profesionales y técnicos lograrán un ascenso en el mercado laboral del 2% en un periodo de tiempo estimado de cinco años y con estabilidad hasta 2027.

Y en un periodo mediano y a largo plazo, los trabajos relacionados al área de la administración y hostelería serán las de mayores demandas entre las ocupaciones de cualificación mediana.

Los profesionales en ciencias sociales, ingenierías y las matemáticas serán los que posean los más altos índices de demanda laboral, concluye el informe.

Bien se ha mencionado que las pymes representan una parte muy importante de la economía de un país. Randstad Research y Cepyme estiman un importante papel en el desenvolvimiento de la economía.

Pronostican que se generen al menos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo en un periodo comprendido de 10 años, de los cuales un millón en los primeros 4 o 5 años.

¿Qué sector contribuirá más a la formación de empleos en los próximos años?

Sector de servicios de comida y bebidas. Este será fundamental en la creación de empleos. Según el informe, su estimación es de 306.000 mil trabajos.

Sector comercial. Alrededor de unos 276.000 mil empleos

Sector alimentario. En menor medida, pero no menos importante, unos 92.000 empleos.

Sector educación. Contribuirá con al menos 90.000 mil nuevos trabajos

Sector de construcción especializada. Alrededor de unos 62.000 mil empleos.

Sector transporte.  En menor medida, unos 59.000 nuevos trabajos.

A todas estas, las pequeñas y medianas empresas son de gran relevancia. Ellas actúan y trabajan de una forma más cercana con el cliente. Piensan más en él y  buscan conocer más sus necesidades y deseos. De esta forma, las pymes pueden atender mejor a las demandas y brindar un mejor servicio.

Sus clientes pueden recibir un trato más acorde y personalizado, lo mismo que una relación más humana y cercana, con la cual pueden sentirse más cómodos y posiblemente bien atendidos. En ciertas ocasiones los individuos pueden intimidarse ante las grandes corporaciones.

Sin embargo, aún hay variables que deben ser atendidas en cuanto a temas con la financiación de las pymes, capacitación tecnológica, dificultad para la captación de personal capacitado, entre otros aspectos, que deben ser tratados con voluntad política y sindical.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...